El Ganzo, el hotel mexicano que está redefiniendo el cuidado del medio ambiente

Cada vez son más las empresas mexicanas que se preocupan por generar prácticas amigables con el medio ambiente y monitorear su huella de carbono

El Ganzo, el hotel mexicano que está redefiniendo el cuidado del medio ambiente
Por: EL MEXICANO | 06/23/2022
La certificación B Corp reconoce a las organizaciones que tienen programas permanentes y de alto impacto para cuidar el medio ambiente.

“Nuestra responsabilidad como empresa es apostar por un mejor futuro y un mejor mundo. A través de nuestras acciones buscamos tener un impacto positivo en el medio ambiente”, afirma Miguel Casas, Director General del Hotel El Ganzo.

 

El Hotel El Ganzo, empresa social con operaciones en La Playa, en San José del Cabo, Baja California Sur, obtuvo recientemente la certificación B Corp por sus excelentes prácticas en materia de impacto social y medio ambiente. Esta distinción certifica que una empresa tiene altos estándares sociales, comunitarios y ambientales.    

 

El cambio climático es una de las principales preocupaciones de la población mundial tanto en la actualidad como de cara al futuro. Por esto es importante que cada vez más empresas cuenten con prácticas de desarrollo sustentable, así como directrices claras de responsabilidad ambiental para restituir los daños ecológicos que provocan su industria y reducen su contribución a este fenómeno.

 

“Nuestra responsabilidad como empresa es apostar por un mejor futuro y un mejor mundo. A través de nuestras acciones buscamos tener un impacto positivo en el medio ambiente. Para esto implementamos prácticas para mejorar nuestra gestión ambiental y la de nuestro entorno: desde proveedores hasta los clientes”, señala Miguel Casas, Director General del Hotel El Ganzo

 

La certificación B Corp toma en cuenta distinta para acreditar a una empresa, entre estas se encuentran las prácticas de la organización en rubros como el medio ambiente, además de políticas dirigidas a clientes y colaboradores.

 

En este sentido, el Hotel El Ganzo tiene relación directa con sus proveedores y analizan el impacto medioambiental de sus productos. La empresa investiga desde cuántos litros de agua se utilizan para producir su materia prima, hasta cuál es su impacto final y cómo se puede reducir. 

 

Monitoreo de recursos

El hotel certificado como B Corp realiza de manera constante un monitoreo de consumo de energía. La empresa monitorea el consumo de emisiones, realiza informes y análisis sobre el consumo de energéticos, como luz, agua y gas, y establece medidas para disminuir las emisiones o intensidad de uso que reduce la contaminación.

 

“Analizamos qué podemos hacer a nivel empresa para mejorar nuestra gestión ambiental en general y creamos un sistema de gestión ambiental a la medida para el hotel con el objetivo de medir el impacto ambiental que generamos. Así logramos entender cuál es nuestra huella de carbono en relación a nuestra industria y negocio”, agrega el Director General del Hotel El Ganzo

La empresa mide el impacto ambiental que genera dentro de sus instalaciones, pero también calcula el que generan sus clientes, desde que salen rumbo al aeropuerto hasta que van de regreso a sus hogares. 

La iniciativa de Hotel El Ganzo es comprar bonos de huellas de carbono para subsidiar energía renovables que impacten de forma positiva en el medio ambiente y la comunidad.



MÁS SOBRE Nacional