El Museo Memoria y Tolerancia, recibe como acervo permanente la obra escultórica “TÚ”, del artista Rivelino.

“TÚ”, un ejercicio de introspección para repensar sobre la igualdad

El Museo Memoria y Tolerancia, recibe como acervo permanente la obra escultórica “TÚ”, del artista Rivelino.
Por: EL MEXICANO | 11/24/2021

La noción de caminar es inherente a la ciudad: el recorrido se vuelve un catalizador de reflexión y experimentación del entorno en conjunto con nuestra mirada, desdoblándose en un universo de preguntas y pasajes. El espectador urbano es quien se deja llevar por los pasajes —entendiéndose como acto de transitar, senderos, experiencias y fragmentos — afines o no entre sí. El espacio público de una metrópoli consta de ramificaciones que se conectan simultáneamente en una suerte de sinfonía psicogeográfica, regulada por dinámicas — y se suscribe a una realidad mutable — en la que el placer e incertidumbre se encuentran con el deseo de perseguir aquellas situaciones que cariñosamente abrazan lo cotidiano. ¿Pero qué pasa cuando se rompe la apariencia habitual para encontrarse con una escultura monumental?...Sucede la magia, hipnóticamente “TÚ”, fue una invitación para interactuar con ella, espacialmente y entre los espectadores, como acto reiterado ocurrió en Londres, Guadalajara y Monterrey, las redes sociales se inundaron con imágenes de personas y simultáneamente capturando en el inconsciente colectivo la idea de que la inclusión es posible.

“TÚ”, fue concebida por el artista Rivelino, como una instalación para cuestionar los conceptos de Igualdad y Equidad, la obra realizada en bronce de color blanco, juega con una dualidad que transita entre la estética y la reflexión. En ese sentido la casa propicia para albergar de manera permanente esta escultura resulta naturalmente ser el Museo Memoria y Tolerancia, puesto que la idea de humanidad, incluye ser amplios y variables, así como la aceptación y respeto de nuestras diferencias, que son acciones fundamentales para coexistir. "Por lo anterior “TÚ", fungirá como figura retórica del señalamiento al cual todos somos sujetos, al escrutinio y al mismo tiempo replantea el pronombre tú, quebrantando el invidualismo que alberga la falta de empatía, discriminación, racismo y clasismo para dar pie a un ejercicio que apele a la inclusión, repensar el tú como un lugar en el cual cabemos todos”. #TúSomosTodos.

La instalación estará dispuesta en el pórtico del Museo Memoria y Tolerancia, a partir del 27 de noviembre los visitantes tendrán acceso a ella de manera gratuita con el fin de permitirse vivir la experiencia que puede dar perspectiva e impulsar el ejercicio del cambio, para romper los patrones adquiridos que se contrapone con la cultura de paz, respeto y empatía.

“Nos llena de emoción recibir la obra escultórica “TÚ”, en el Museo Memoria y

Tolerancia, esta expresión artística que nace del proceso creativo del Maestro Rivelino, refuerza la temática sobre tolerancia y los valores que defiende nuestra institución, pero sobre todo motiva a la reflexión sobre la condición humana... Sharon Zaga - Presidenta y Cofundadora del Museo Memoria y Tolerancia.”

“El arte tiene la enorme tarea de dejar una huella nítida de lo que nos pasa a los seres humanos en cada generación. Mi obra en el espacio público siempre ha sido un trabajo basado en la memoria y la libertad... Rivelino”

Información sobre la obra:

“TÚ”

Autor: Rivelino.

Título de la obra: “Tú” (Instalación escultórica monumental) Medidas: 1.60 x 7.40 x 1.30 m.

Año: 2021

Antecedentes de la escultura “TÚ” monumental:

La instalación “TÚ” monumental, se exhibió por primera vez en Trafalgar Square, Londres, Reino Unido en el marco del año dual México-Reino Unido de Junio a diciembre del 2015, posteriormente en marzo del 2017 fue expuesta en la Explanada de los Héroes en la Macro Plaza de la ciudad de Monterrey, NL.

De noviembre del 2017 a diciembre del 2018 en el Patio Mayor del Instituto

Cultural Cabañas en Guadalajara donde también tuvo un gran éxito y generó miles de visitas




MÁS SOBRE Nacional