El patronato de AMIGOSMAP registra en fotografía las 11 mil piezas de la colección del museo de arte popular y diseña primer exposición en vr de un museo en México

El patronato de AMIGOSMAP  registra en fotografía las 11 mil piezas de la colección del museo de arte popular y diseña primer exposición en vr de un museo en México
Por: Redacción | El Mexicano | 06/10/2021

En el marco del XV aniversario del Museo de Arte Popular, La Asociación de Amigos del MAP, A.C. concluye el registro fotográfico de la colección de su acervo, que asciende a más de 11 mil piezas, representativas de las expresiones artísticas de cada una de las regiones de México.

A iniciativa de Marie Thérèse Hermand de Arango, a partir de octubre del 2020 y hasta mayo del 2021, se llevó a cabo la labor titánica de fotografiar en 360º cada una de las piezas pertenecientes a la colección; con lo que se permite una mejor catalogación, inventario, preservación y cuidado de las obras, indispensable para todo museo.

Este registro de imágenes se integrará al inventario con el que se puede gestionar exposiciones con apoyo visual, mayor precisión en las restauraciones en caso necesario, y una memoria visual del rico patrimonio de arte popular con el que cuenta México.

imagen-cuerpo

La iniciativa fue respaldada por el patronato de AmigosMAP que nombró a un comité editorial, encargado de revisar rigurosamente la calidad de las tomas y su pertinencia. Este comité estuvo conformado por el escritor José Iturriaga, la directora general de Editorial Grupo Azabache Adriana Salinas, la investigadora y gestora cultural Sonya Santos y la presidenta fundadora vitalicia de AmigosMAP, Marie Thérèse Hermand de Arango, quienes se reunieron cada martes y lograron cotejar más de 40 mil imágenes de objetos que van desde alfeñique, miniaturas de cristal, cestería, alfarería, platería, alebrijes, talavera entre otros. Dicho comité trabajó con la firme convicción de que este esfuerzo significa un importante legado para el país.

imagen-cuerpo

A su vez, en los desafiantes tiempos a los que se enfrenta el mundo derivado de la pandemia, el patronato de AmigosMAP impulsó la primer exposición de Realidad Virtual de un museo en México llamada “Biodiversidad = artesanía en México”, en la que con tecnología inmersiva, comúnmente usada para los videojuegos, se registró con cámaras infrarrojas y alta definición 50 piezas de la colección, que fueron montadas en espacios digitales, que sin tratar de emular la realidad física, bajo su propio lenguaje permitirán la difusión de la cultura popular mexicana en tiempos de distanciamiento social, con la posibilidad de abrir una sala virtual en el museo y viajar, sin riesgo alguno para la colección, a cualquier lugar del mundo.

imagen-cuerpo

Este proyecto está puesto a disposición de entusiastas de la cultura, que quieran sumarse con un donativo para fondearlo y permitir así su próxima apertura al público que podrá visitarla desde el lugar donde se encuentre en su dispositivo móvil o computadora.

El dinero recaudado será destinado a apoyar a los artesanos, guardianes del espíritu creativo de México, en estos momentos difíciles.



MÁS SOBRE Nacional