El Presidente Andrés Manuel López Obrador no asistirá a la Cumbre de las Américas

En su lugar enviará al Canciller Marcelo Ebrard, esto porque no estarán todos los países de América presentes

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no asistirá a la Cumbre de las Américas
Por: Redacción | El Mexicano | 06/06/2022

CDMX, México. - Hace unos días el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunció durante las mañaneras que en el caso de que en la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Los Ángeles no se invitaran a todos los países que se conforman en el continente, no pensaba ir, el día de hoy reiteró su palabra al afirmar no ir por dicho motivo.

Sin embargo, esto no significa que México no estará presente en dicha reunión, el Presidente dijo que el canciller Marcelo Ebrard tomará su lugar como representante del país, señalando que el cree en la necesidad de "cambiar la política que se viene imponiendo desde hace siglos".

"La exclusión, el querer dominar sin razón alguna, en no respetar la soberanía de los países y no puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano o puede haber, pero nosotros consideramos que es seguir con la vieja política de intervencionismo, falta de respeto a las naciones y a sus pueblos". Expresó el Presidente AMLO durante la mañanera.

Así mismo declaró que tiene una buena relación con el Presidente de los Estados Unidos Joe Biden, describiéndolo como un "un hombre bueno".

"Siento que hay muchas presiones de los republicanos, sobre todo de algunos dirigentes del partido republicano y también del partido demócrata que tienen que ver con la comunidad cubana en Florida en Estados Unidos (...) desde mi punto de vista están actuando con odio y no quieren la hermandad de los pueblos y están y haciendo sufrir mucho a un pueblo abnegado y digo, como el pueblo de Cuba". Agregó AMLO ante su posición de no asistir a la Cumbre de las Américas, a lo cual aceptó que dicha reunión "pueda ser un fracaso pero será responsabilidad de los que se opusieron a incluir a todos los países".

"Así como estoy hablando de la actitud del partido republicano, que seguramente van a manejar con sus voceros que fue un fracaso la Cumbre, pues sí, puede ser que sea un fracaso pero los responsables son ellos por sostener una política de cerrazón y no de apertura y este senador del partido demócrata en especial, el señor Menéndez y los dirigentes de la comunidad cubana en Florida y en Estados Unidos que tienen una gran influencia". Continuó manifestando AMLO



MÁS SOBRE Nacional