¿Eliminar de acta de nacimiento casilla para elegir sexo?

Esta propuesta fue presentada ante el Congreso
¿Eliminar de acta de nacimiento casilla para elegir sexo?

Para acabar con las controversias sociales del cambio de sexo de las personas transgénero, así como la discusión sobre si es legal o no cambiar el sexo en las actas de nacimiento de los menores de edad, el diputado del PRD en el Congreso de la CDMX, Jorge Gaviño Ambriz, propuso quitar de las actas de nacimiento la casilla o espacio correspondiente al sexo.

Para ello, aclaró en su iniciativa el también vicecoordinador del sol azteca en el Antiguo Palacio de Donceles, habrá que reformar el artículo 35, 54 y 58, del Código Civil del Distrito Federal, en materia de género.

En los motivos de su propuesta, el perredista aclaró que “el Estado no tiene por qué meterse en esa decisión, en virtud de que se trata de uno de los atributos de la personalidad de cada individuo”, dijo. 

Explicó que con esta reforma, pretende brindar mayor protección y garantizar los derechos humanos, además que acabaría con la controversia social del cambio de sexo de las personas transgénero.

“Esta iniciativa está encaminada a acabar con una discusion bizantina, sobre si los ángeles tenían sexo o no”, comentó Gaviño Ambriz durante la sesión ordinaria virtual de este martes.

Es decir, señaló el legislador, “propongo eliminar de las actas de nacimiento la parte correspondiente al sexo de las personas registradas, en virtud de que se trata de uno de los atributos de la personalidad y cada persona es libre de imponerse el género que mejor satisfaga sus necesidades”, enfatizó. 

Con esta, añadió, “habrá mayor protección a todas las personas cuando lleve a cabo su registro de nacimiento en el Registro Civil y, con ello, garanticen toda la protección de los derechos humanos de los individuos”. 

Recordó que actualmente todos los procedimientos civiles para el registro de nacimiento, se piden datos como nombre, fecha de nacimiento, sexo, lugar de nacimiento, así como los datos generales de los padres de familia, abuelos. 

“De allí que con esta iniciativa se pretende quitar de las actas de nacimiento la casilla o espacio correspondiente al sexo, con lo que acabaremos, de una vez por todas, las controversias sociales del cambio de sexo de las personas transgénero. Incluso, se acabaría con la discusión de que si es legal o no cambiar el sexo en las actas de nacimiento de los menores de edad”, señaló.

Además, Gaviño Ambriz detalló que cada persona y su familia, “son libres de determinar el sexo que quieren llevar socialmente y médicamente también es posible hacerlo, pues existen en el mundo miles de personas que han tomado la decisión de cambiarse de sexo quirúrgicamente y han tenido que pasar por infinidad de tramites legales, administrativos y burocráticos para lograr ser reconocidos como quieren aparecer ante la sociedad”, enfatizó. 



MÁS SOBRE Nacional