En rojo, delitos de crimen organizado y sociofamiliares

Seis delitos en rojo a nivel nacional: Semáforo Delictivo
En rojo, delitos de crimen organizado y sociofamiliares
Por: EL MEXICANO | 05/30/2021

Ciudad de México, México. - De acuerdo con Semáforo Delictivo, al cierre de abril obtuvimos 6 rojos en: Homicidio, Extorsión, Narcomenudeo, Lesiones, Violación y Violencia Familiar. Mientras tanto, Robo a Casa y a Negocio, así como Feminicidio se ubicaron en amarillo; y Secuestro y Robo a Vehículo en verde.

Sonora fue el estado con más rojos, 8 en total, seguido por Colima, Guanajuato, Estado de México y Zacatecas con 7 rojos. Por el contrario, la Ciudad de México y Chiapas fueron los estados con sólo 2 rojos en el mes. No hubo ningún estado sin rojos en el cuarto mes del año.

Delitos de Crimen Organizado

 Se reportan 2,443 casos de homicidios en abril, básicamente compuesto por las ejecuciones del mercado negro de drogas. “Además de asesinatos contra competidores y autoridades, los cárteles de la droga amenazan, secuestran y matan a candidatos en algunos estados para influir en el resultado electoral y asegurar el control territorial. Esta es una elección muy complicada y se complica aún más con la presión del crimen organizado”, afirmó Santiago  Roel, director del Semáforo Delictivo.

En el mismo periodo, 13 estados obtuvieron rojo en homicidio: Baja California, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Zacatecas.  

En Secuestro, Baja California Sur, Colima, Oaxaca, Querétaro, Sonora y Yucatán se colocaron en rojo. En extorsión, se ubicaron en rojo Baja California, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora y  Zacatecas.

A pesar de que el Robo de Vehículo está en verde a nivel nacional, Campeche, Colima, Durango, Morelos y Nuevo Léon obtuvieron rojo en el mes de referencia.

Delitos Patrimoniales

En robo a casa y a negocio, el Semáforo Nacional sigue marcando amarillo, pero ya es clara una tendencia alcista en algunos estados, conforme se levanta el confinamiento por la pandemia.

Delitos Sociofamiliares

En delitos sociofamiliares (Lesiones Dolosas, Violación, Violencia Familiar), el Semáforo Delictivo Nacional marca rojo a nivel nacional y en la mayoría de los estados, con cifras muy superiores al año pasado. Esto se debe a la pandemia y la crisis económica que ha incrementado el estrés comunitario y familiar, así como el incremento en el riesgo de violación a menores por parientes o vecinos por el confinamiento. “Asimismo, estos delitos tienden a subir en primavera, por lo que se debe mantener la alerta y realizar campaña preventiva en todos los estados”, opinó Roel.

El feminicidio, generalmente derivado de la violencia familiar, bajó de rojo a amarillo en abril, pero los siguientes estados se mantuvieron en rojo: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Jalisco, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas, y se prevé un incremento en los próximos meses.



MÁS SOBRE Nacional