Estados con mejor sistema de derecho: cuánto cuesta vivir en ellos.

Estados con mejor sistema de derecho: cuánto cuesta vivir en ellos.
Por: EL MEXICANO | 08/24/2021

Como cada año, el Índice de Competitividad Estatal ha presentado los resultados de su análisis. Así, conocemos cómo han avanzado las 32 entidades en los 72 indicadores que se evalúan. Uno de ellos son los estados con mejor sistema de derecho confiable y objetivo. Propiedades.com te dice cuáles son y cuánto cuesta vivir en ellos.

 

Índice de Competitividad Estatal 2021 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) es un centro de investigación en política pública. Anualmente, realiza un estudio que arroja los resultados del Índice de Competitividad Estatal.

 

De acuerdo con su sitio web, el objetivo es “medir la capacidad de los estados para generar, atraer y retener talento e inversiones (...), lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes”.

 

Para lograrlo, en dicho reporte se analizan 72 indicadores divididos en 10 subcategorías. Con ellos se logra evaluar las capacidades coyunturales y estructurales de cada estado. Entre los cuales se encuentra el subíndice Sistema de derecho confiable y objetivo, que analiza la seguridad jurídica y pública.

 

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, explica que gracias a una mejor gobernanza, se obtiene garantía en las instituciones locales. Con ello se consolida y atrae nuevas inversiones a estas zonas, mejorando la habitabilidad de las mismas.

 

“Lograr un nivel aceptable de gobernanza, es indicativo de haber encontrado soluciones para los problemas críticos. En el sector vivienda, ayuda a garantizar una tendencia al alza en rendimientos e indicadores clave. Con lo cual se genera un mayor dinamismo y crecimiento económico en los segmentos residenciales”, señala.

 

Estados con mejor sistema de derecho 

Los resultados del Índice de Competitividad Estatal 2021, arrojaron que los cinco estados con mejor sistema de derecho son:

 

Yucatán y Campeche, comparados con el año anterior, se mantuvieron en primer y segundo lugar. Si estás buscando una casa en venta aquí, puedes encontrar opciones con un costo medio de 2.5 millones de pesos y 2.2 millones de pesos, respectivamente. El valor de los departamentos es de 2.2 millones de pesos en ambas entidades.

 

Nayarit subió cuatro posiciones, colocándose en el tercer lugar de los estados con mejor sistema de derecho. Las casas en venta en dicha entidad tienen un precio medio de 2.1 millones de pesos. Sin embargo, el costo de los departamentos es más elevado, pues pueden venderse hasta en 5.9 millones de pesos aproximadamente.

 

Por su parte, Coahuila también se mantuvo en la misma posición que el año pasado. Si quieres comprar una casa aquí, el precio medio de estas viviendas es de 1.9 millones de pesos. Los departamentos tienen un valor de 2 millones de pesos.

 

Baja California Sur subió 11 posiciones para colocarse en el quinto lugar de los estados con mejor sistema de derecho. Aquí, las casas en venta tienen un costo medio de 2.5 millones de pesos. Sin embargo, el valor de los departamentos es de 3.5 millones de pesos aproximadamente.

 

Habitabilidad en los estados con mejor sistema de derecho

González agrega que, en los estados con mejor sistema de derecho, se optimiza la habitabilidad gracias a un marco legal confiable. De esta manera, se potencia el dinamismo de las plazas creando un crecimiento de la vivienda más ordenado y seguro.

 

“Por ejemplo, las transacciones inmobiliarias se apegan a las normas y leyes; se prioriza la mejora de calidad de vida; mejora la coordinación entre vecinos y autoridades; hay mayor certeza de cumplimiento de contratos de compraventa o arrendamiento; se detectan más fácilmente los problemas en plazas inmobiliarias”, indica.

 

Para elegir el mejor lugar para vivir o invertir en bienes raíces, con base en este tipo de estudios, el experto aconseja:

 

-    Monitorear los indicadores clave de estas plazas, como la plusvalía

-     Negociar las mejores opciones de compraventa

-     Perfilar residentes que habitan estas zonas

-     Identificar los proyectos o tipos de inversión más adecuados

-     Valorar el entorno de forma presencial

 

Si te gustaría vivir en cualquiera de los estados con mejor sistema de derecho, no olvides buscar la ayuda de un asesor. Asimismo, crea un plan de vida para sacar provecho de las oportunidades laborales e inmobiliarias. Recuerda que al contar con un plan de ahorro y contingencias, podrás lograr tus metas.



MÁS SOBRE Nacional