Gatell: El cierre de fronteras, mutaciones de la cepa y podría impulsar uso medicinal de marihuana

El cierre de las fronteras "Es una larga tradición, más política que científica... Pero no hay fundamento científico que ampare esas prácticas", indicó.

Gatell: El cierre de fronteras, mutaciones de la cepa y podría impulsar uso medicinal de marihuana
Por: M. Barriba Gil | 11/12/2020

Tijuana, B.C., Noviembre 11.- Recapitularemos tema fundamentales que en días anteriores, el Sub Secretario de Salud, Hugo López-Gatell indicó en la habitual conferencia matutina "La mañanera" del presidente López Obrador. Destacando que las mutaciones del virus Covid-19 son normales, añadiendo que esimprobable que aparezca una modificación en el corto tiempo la cual tenga una diferencia sustancial. El cierre de la frontera como presunta"medida preventiva" y  la facultad de llevar a un reglamento de Salud el uso farmacéutico de la marihuana.

Cierre de Fronteras

imagen-cuerpo

Tras haberse identificado una nueva mutación del Covid-19 con presencia Europa y Estados Unidos, Hugo López-Gatell, aclaró que un cierre de fronteras no lograría contener al COVID-19, ya que en México surgió la duda de si esta podría llegar al territorio nacional por los estados fronterizos.

"Es una larga tradición, más política que científica... Pero no hay fundamento científico que ampare esas prácticas"

Añadiendo sobre la medida preventiva del cierre de fronteras para evitar la llegada de cualquier cepa a México, López-Gatell indicó que no es una idea fundamentada científicamente pues corresponde a un corte político. “la idea de que podemos detenerla cerrando fronteras, impidiendo vuelos no es procedente”.

Mutaciones de la Cepa

 

Te puede interesar....

"Hay algunas características que podrían ser que se transmitan más fácilmente o bien que se adapten más al tejido respiratorio o que tenga factores de virulencia o que pudiera evadir al sistema inmune"

Añadiendo que en su mayoría las mutaciones son neutras "unas pocas son negativas para el virus, otras serían negativas para la especie invadida (los seres humanos)".

"No es que pueda ocurrir, pero la probabilidad de que eso ocurra en un corto tiempo, ya que hubo una primera mutación que llevó al salto entre especies"

 

López-Gatell aseguró que cuando exista una mutación a una cepa más agresiva a la actual se informará a la población a través de la Organización Mundial de la Salud, ya que está se encargaría de difundir lo antes posible cualquier información negativa o positiva sobre el tema.

imagen-cuerpo

Impulso del uso medicinal de marihuana

imagen-cuerpo

Hugo López-Gatell Ramírez, podría recibir la facultad de llevar a un reglamento de Salud el uso farmacéutico de la marihuana, esto basado en un Proyecto de Cannabis propuesto al Congreso en el cual se revisan las bancadas en comisiones unidas del Senado de la República.

Actualmente, el uso medicinal de las sustancias psicoactivas de la marihuana está penalizado, pero con el proyecto en puerta podría quedar atendida la resolución de la Corte sobre el bosquejo del dictamen la deja fuera. Sin embargo, un giro en el análisis de la reforma retiró el componente medicinal que se había estudiado desde el 2018, con proyectos que apuntaban a una legislación integral.

El dictamen estancado originalmente contenía reformas al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud, bajo el estudio de las comisiones de Justicia, Salud, Seguridad Pública y Estudios Legislativos Segunda.

El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro  indicó anteriormente que faltaba un reglamento sanitario para la adquisición de medicamentos derivados de cannabis.

Damián Zepeda, Senador por el PAN, mencionó que del dictamen se retiró el uso medicinal de sustancias del cannabis, que será materia de la Ley General de Salud. Una legislación en tal rubro podría marcar el final de la prohibición de la marihuana y su persecución penal.

El Congreso debe legislar sobre el uso lúdico de la marihuana por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual dio un nuevo plazo a los legisladores, que termina el 15 de diciembre próximo.

 

Las comisiones unidas fueron citadas a reunión el próximo viernes, a fin de contar con un dictamen que el pleno senatorial podría aprobar en su siguiente sesión presencial, el próximo martes 17 de noviembre.

Actualmente, una persona puede poseer menos de 5 gramos de marihuana, y se plantea que aumente a 28 gramos y que a partir de ese peso se considere narcomenudeo hasta 56 kilogramos.



MÁS SOBRE Nacional