Graves daños al medio ambiente por basura diaria, dice especialista

Cada habitante de la Ciudad de México genera alrededor de un kilo y medio de basura mientras que en Oaxaca, diariamente cada persona produce un total de aproximadamente 2.2 toneladas

Graves daños al medio ambiente por basura diaria, dice especialista
Por: (EL UNIVERSAL) | 12/30/2021

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- Todos los días, a cualquier hora, en todo el mundo se están produciendo residuos; pero su inadecuada gestión es una problemática ambiental de importancia local y global, debido a las consecuencias que genera en el medio ambiente y en la salud de la población, dijo Selene Eridani Zaragoza Álvarez, doctorante del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, quien agregó que diariamente cada habitante de la Ciudad de México genera alrededor de un kilo y medio de basura.

 

Afirmó que así como en algunos lugares del mundo, como en Bermudas donde llega a cuatro kilos por habitante y por día, existen otros sitios como el Geoparque Mixteca Alta, en Oaxaca, donde cada persona genera 307 gramos diarios, es decir un total de aproximadamente 2.2 toneladas diarias en las comunidades, lo cual tiene su origen en la economía y los estilos de consumo, entre otros factores.

 

En el caso del Geoparque, la estudiante de Geografía destacó que en un estudio que realizó para obtener su grado de maestría identificó que la insuficiente información técnica, la falta de recursos económicos, la escasa educación ambiental y, en ocasiones, el desinterés político inciden en el incorrecto manejo de los desperdicios.

 

"El Programa Basura Cero del Geoparque Mixteca Alta es una iniciativa que nace desde la academia para gestionar adecuadamente los residuos de las nueve comunidades que conforman este sitio. Es un proceso largo y se requiere de constancia en acompañar e impulsar a estos grupos sociales para que se apropien y continúen con el proyecto", expresó.

 

Tiene como objetivo proporcionar educación ambiental en la materia, capacitar a las autoridades municipales y comunales, adquirir infraestructura para su manejo e interconectar a los actores sociales involucrados: población, gobierno, instituciones, empresas, organizaciones civiles y academia.

 

La universitaria comentó que este proyecto se inserta en diez de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, como Ciudades y comunidades sostenibles (Objetivo 11), Producción y consumo responsable (Objetivo 12) y Alianzas para lograr los objetivos (Objetivo 17).

 

Selene Eridani inició el "Programa Basura Cero del Geoparque Mixteca Alta" en 2021, pero su antecedente es el trabajo de investigación para obtener la Maestría en Geografía "Propuesta de programa municipal para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos en Santo Domingo Yanhuitlán".

 

Explicó que "Basura Cero" es un estilo de vida que involucra primordialmente cinco acciones: rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y reincorporar, lo que podrá incidir a que llegue la menor cantidad a disposición final.



MÁS SOBRE Nacional