Hacienda cambia reglas de registro para estímulo fiscal al teatro

El estímulo fiscal es para proyectos de inversión de gran formato

Hacienda cambia reglas de registro para estímulo fiscal al teatro
Por: (EL UNIVERSAL) | 02/15/2021

CIUDAD DE MÉXICO. - Con el fin de agilizar el registro y proceso de evaluación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo modificaciones para acceder al estímulo fiscal y a proyectos de inversión en la producción teatral nacional (Efiartes).

El estímulo fiscal es para proyectos de inversión de gran formato como artes visuales, danza, música y teatro, los cuales podrán ser apoyados hasta con 10 millones de pesos.

Efiartes permite a los particulares aportar recursos a un proyecto de inversión y disminuir el monto del pago de su impuesto sobre la renta (ISR), causado en el ejercicio.

Sin embargo, el registro de proyectos podrá realizarse a partir del 15 de febrero y hasta el 16 de abril del presente año, sin la necesidad de contar con un contribuyente aportante confirmado.

Los resultados de los proyectos aprobados se darán a conocer en el mes de octubre de 2021.

La SHCP determinó que por lo menos, el 20% del costo total del proyecto, sea financiado por la empresa responsable del proyecto de inversión.

Con base a información proporcionada por el SAT, se hará la evaluación del cumplimiento de las obligaciones fiscales de las empresas responsables y de los contribuyentes interesados, para determinar los proyectos autorizados en cada ejercicio.

Otro cambio que se hizo a las reglas en el procedimiento de registro y evaluación de los proyectos, es que antes se limitaba el número de proyectos que podrían ser autorizados por cada Empresa Responsable del Proyecto de Inversión (ERPI), que puede ser la persona física o moral, que recibirá la aportación del contribuyente aportante y que será la encargada de la realización, producción y desarrollo del proyecto de inversión hasta su conclusión.

Se establece que cada ERPI y sus socios podrán ser beneficiados del estímulo fiscal hasta con dos proyectos por ejercicio, con independencia del número de proyectos que se les hayan autorizado en ejercicios anteriores.

Al respecto, el titular de la SHCP, Arturo Herrera, comentó que las modificaciones se hicieron con el propósito de privilegiar, en la aplicación de estímulos fiscales, los aspectos creativos y eliminar intermediarios.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, también destacó que con las nuevas reglas, además de que ya no será obligatorio hacerlo a través de un intermediario, se privilegia la calidad artística.



MÁS SOBRE Nacional