INE determina que funcionarios violaron la ley

Las medidas cautelares también se dictaron en contra de diversas funcionarias y funcionarios tanto a nivel estatal como federal

INE determina que funcionarios violaron la ley
Por: (EL UNIVERSAL) | 04/07/2022

CIUDAD DE MÉXICO. - La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró procedente la solicitud del PAN y PRD de imponer medidas cautelares contra funcionarios públicos de alto nivel encabezados por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por participar el pasado fin de semana en la promoción de la revocación de mandato en Coahuila y Sonora.

Las medidas cautelares también se dictaron en contra de diversas funcionarias y funcionarios tanto a nivel estatal como federal, que han hecho publicaciones en plataformas como Twitter, Facebook e Instagram, "por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y promoción indebida, derivado de la publicación de videos y mensajes en redes sociales, así como su participación en eventos de apoyo en favor del Presidente de la República".

En sesión privada y a distancia, la Comisión de Quejas y Denuncias consideró necesario hacer de nueva cuenta un recordatorio a los servidores públicos sobre la obligación de conducirse con imparcialidad y neutralidad, a fin de no influir, de ninguna manera, en la opinión ciudadana.

Los servidores señalados son los secretarios de Gobernación, López Hernández; Energía, Rocío Nahle García; Cultura, Alejandra Frausto; y Economía, Tatiana Clouthier; los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y Sonora, Alfonso Durazo Montaño; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja; el senador de Morena por Coahuila, Armando Guadiana, y el presidente nacional de Morena, Mario Delgado.

Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE concedieron las medidas cautelares y ordenaron retirar las publicaciones en redes sociales, realizadas por Nahle García, García Jiménez y Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública de Veracruz, "pues en apariencia del buen derecho, contienen manifestaciones que promueven la participación en la consulta de revocación de mandato".

Los consejeros electorales dieron un plazo de tres horas para "realizar las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar las publicaciones de Facebook y Twitter, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio".

El PAN y el PRD interpusieron sendas quejas ante el órgano electoral contra el secretario de Gobernación por "romper el orden constitucional y desviar recursos públicos para fines privados y partidistas", al utilizar el pasado fin de semana una aeronave de la Guardia Nacional para viajar a Coahuila y Sonora, donde promovió la consulta de revocación e hizo propaganda en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También denunciaron la presencia del titular de la GN, Rodríguez Bucio, en los eventos proselitistas. En uno de los mítines, López Hernández aseguró que no temía por las posibles sanciones del INE.




MÁS SOBRE Nacional