La Digitalización de la Atención Médica se acelera a medida que persisten el tiempo de inactividad de los dispositivos y las preocupaciones de seguridad: SOTI

El 93% de los proveedores de atención médica en México denunciaron que el mal uso o la pérdida de datos de los pacientes fue su mayor preocupación al hablar de la digitalización de la asistencia sanitaria.

La Digitalización de la Atención Médica se acelera a medida que persisten el tiempo de inactividad de los dispositivos y las preocupaciones de seguridad: SOTI
Por: EL MEXICANO | 08/02/2022

Ciudad de México, MÉXICO – Agosto 02, 2022 – A medida que la pandemia interrumpió los modelos tradicionales de servicio al paciente, el sector de la salud adoptó abrumadoramente soluciones tecnológicas remotas y de telemedicina. La nueva investigación global de SOTI,Una Inversión Crítica: Tomando el Pulso de la Tecnología en el Cuidado de la Salud, muestra que casi todos los proveedores de atención médica a nivel mundial (98%) que ofrecen servicios de primera línea han implementado dispositivos médicos de IoT/telesalud en sus organizaciones, mientras que en México el porcentaje de proveedores de atención médica que los ofrece abarca el 80%.

 

La mayor adopción de nuevas tecnologías en el sector de la salud es evidente en el 87% de los profesionales mexicanos de TI en la industria que indican haber aumentado su gasto anual en tecnología desde 2020.

 

El aumento de las inversiones en TI para el cuidado de la salud parece estar centrado en tres elementos clave: interconectividad, automatización y gestión de datos. La investigación reveló que el 86% de los profesionales de TI para la salud en el país está de acuerdo en que la atención hacia los pacientes se beneficia de una mayor interconectividad, el 82% está de acuerdo en que el uso de la inteligencia artificial (IA) en la atención al paciente permite que el personal médico trate a más pacientes, y el 98% afirmó que el registro digital del paciente aumenta la eficiencia y mejora el intercambio de datos.

 

“Hemos aprendido que las tecnologías móviles y de IoT, los registros digitales y las soluciones de telemedicina se han convertido en un elemento básico en la medicina moderna, especialmente desde 2020, cuando las normas de distanciamiento social requerían que los pacientes se quedaran en casa. Las organizaciones mexicanas de atención médica han invertido en dispositivos e infraestructura para mejorar la experiencia del paciente. Sin embargo, el desafío es utilizar estas innovaciones de manera correcta y segura para proteger la información del paciente, acelerar la carga de trabajo y mantener informados a los expertos,” dijo Michell Escutia, Director Comercial para SOTI LATAM.

 

Como parte de su informe, SOTI encuestó a 1,300 profesionales de TI para la salud en EE. UU., Canadá, México, Reino Unido, Alemania, Suecia, Francia y Australia para comprender cómo se adaptaron sus organizaciones con el fin brindar atención al paciente durante la pandemia, el papel que desempeñó la tecnología en la entrega de resultados de los pacientes y los principales obstáculos a los que se enfrentan.

 

Seguridad de Datos, Una Preocupación Constante

Con respecto a la seguridad de los datos, el 93% de los profesionales de TI para la salud en México están preocupados por la difusión errónea, pérdida, acceso, robo o respaldos inadecuados de la información de los pacientes. Estas preocupaciones se justifican, ya que el 38% de las organizaciones de salud encuestadas ha experimentado una filtración de datos desde 2020. Las preocupaciones específicas de seguridad de datos de los profesionales de TI en el ramo de la salud se centran en:

•       Pérdida de información del paciente (53%)

•       Difusión de información del paciente sin su consentimiento (47%)

•       Robo de la información de los pacientes por medio de un hackeo o ciberataque (40%)

 

Adicionalmente, el 41% de los profesionales de TI cree que la seguridad de los datos de los pacientes está más en riesgo que nunca, mientras que el 33% está de acuerdo en que su organización no gasta suficiente dinero en la seguridad de los datos.

 

“Los proveedores de atención médica tienen preocupaciones válidas en lo que respecta al riesgo y la seguridad de los datos, especialmente si el personal no tiene experiencia previa con las nuevas soluciones y la organización no ha invertido en las herramientas de movilidad y capacitación adecuadas. Una solución de gestión de dispositivos es imprescindible cuando se trata de proteger la privacidad del paciente, actualizar la información en tiempo real, resolver problemas de forma remota y mantener al día los dispositivos médicos para evitar filtraciones de datos o ataques cibernéticos. La solución de movilidad adecuada debe proporcionar una visibilidad mejorada y permitir que los expertos en TI administren y apaguen de forma remota cualquier dispositivo en caso de una alerta de seguridad,” indica Escutia.

 

Señalando el Tiempo de Inactividad

La digitalización y la eliminación de los procesos manuales y del papel permite a los proveedores de atención médica centrarse en los pacientes y reduce la carga de las tareas administrativas que distraen de las responsabilidades más importantes de los servicios de salud. Sin embargo, cuando las tecnologías no se implementan o mantienen adecuadamente, el costoso tiempo de inactividad del dispositivo puede dificultar la capacidad de los trabajadores de la salud para brindar atención crítica.

 

El 37% de los profesionales mexicanos de TI para el cuidado de la salud ha experimentado algún tipo de problema técnico, con un 55% citando sistemas que no se integran de manera efectiva y un 43% señalando problemas técnicos frecuentes y tiempo de inactividad. Todo esto hace que cada trabajador sanitario pierda aproximadamente 3.5 horas a la semana por dificultades técnicas o del sistema. En México, 21 días es la cantidad promedio de días laborales perdidos por tiempo de inactividad del dispositivo, por empleado, anualmente.

 

“Invertir en tecnología para el cuidado de la salud es mucho más que comprar soluciones móviles. Los departamentos de TI deben poder reaccionar rápidamente y evitar el tiempo de inactividad, especialmente en momentos en los que los médicos, enfermeras y otros proveedores de atención médica tienen las manos ocupadas y no pueden permitirse el tiempo de inactividad móvil. Afortunadamente, existen soluciones avanzadas de inteligencia de diagnóstico que ayudan a minimizar el tiempo de inactividad y están disponibles para solucionar problemas de forma remota, rápidamente y sin esfuerzo”, concluye Escutia. 

 

Una Inversión Crítica: Tomando el Pulso de la Tecnología en el Cuidado de la Salud.

 

imagen-cuerpo  

Metodología del Reporte

Utilizando una metodología en línea, SOTI realizó 1,300 entrevistas con profesionales de TI en organizaciones que brindan servicios de atención médica de primera línea para pacientes con más de 50 empleados en ocho países. Todos los participantes son mayores de 18 años. El trabajo de campo se realizó del 7 al 14 de junio de 2022. Las entrevistas se dividen en ocho mercados de la siguiente manera: EE. UU. (200 entrevistas), Canadá (150 entrevistas), México (150 entrevistas), Reino Unido (200 entrevistas), Alemania (150 entrevistas), Suecia (150 entrevistas), Francia (150 entrevistas) y Australia (150 entrevistas).

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional