La mejora de la educación requiere de un sistema educativo en constante diálogo con los estados: mejoredu y secretaría de educación de quintana roo

- Ambas instituciones sostuvieron una reunión de trabajo para fortalecer los vínculos de coordinación y comunicación.

 

- Buscamos como una prioridad que las escuelas de todos los niveles educativos de la entidad sean espacios en los que aseguremos la equidad y el respeto: Ana Isabel Vásquez Jiménez, secretaria de Educación de esa entidad.

 

- Si mejoramos la situación de las maestras y los maestros tendremos una mejor educación: Oscar del Río Serrano, comisionado de la junta directiva de Mejoredu.

 

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) sostuvieron una reunión virtual de trabajo con la finalidad de fortalecer los vínculos de coordinación, en particular para implementar canales de comunicación directa para conocer proyectos, iniciativas, prioridades y problemáticas específicas del estado.

 

Ambas instituciones también llevarán a cabo acciones que permitan informar sobre las actividades que realiza esta comisión y que son de interés para la educación de esa entidad.

 

Acordaron que esta comisión compartirá experiencias nacionales e internacionales para encontrar alternativas de solución a los problemas de desafiliación y abandono escolar; acercar a los equipos técnicos para trabajar en materia de intervenciones formativas, y compartir los datos de los resultados de las evaluaciones diagnósticas en Quintana Roo.

 

La secretaria de Educación de esa entidad —Ana Isabel Vásquez Jiménez— y el comisionado de la junta directiva de Mejoredu —Oscar del Río Serrano— coincidieron en que se debe trabajar de manera conjunta para que las y los estudiantes tengan las mismas oportunidades, y para que se mejoren las condiciones en las que se desempeñan las maestras y los maestros en las aulas.

 

El comisionado de Mejoredu destacó que eso sólo será posible mediante un Sistema Nacional de Mejora Continua de Educación vibrante, dinámico y en constante diálogo con los estados. La mejora de la educación es un fin que nos conmina a todas y todos, dijo.

 

Del Río Serrano manifestó que Mejoredu busca que la educación sea de excelencia y en condiciones de equidad. Dijo estar consciente de que los contextos escolares tienen un impacto mayúsculo en los aprendizajes del estudiantado, pero la meta es que no sean determinantes y que niñas, niños, adolescentes y jóvenes tengan una educación con justicia social.

 

La titular de la SEQ comentó que ha sido muy importante desarrollar la asignatura Educación con perspectiva de género en Media Superior, y que se convirtió en una estrategia integral para atender la desafiliación y el rezago escolar, pues en buena medida tienen que ver con la violencia. “Lo que buscamos como una prioridad para Quintana Roo es que las escuelas de todos los niveles educativos sean espacios en los que aseguremos que la equidad y el respeto sean una constante para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes”, subrayó.

 

La secretaria Vásquez Jiménez señaló que considera “muy valioso dejar una ruta avanzada en varios temas prioritarios, como construir una estrategia o un plan a largo plazo para no perder el camino ya avanzado”. En este punto propuso la integración de un equipo de trabajo Mejoredu-SEQ inserto en un programa de transición que tiene que ver con lo pedagógico, lo académico, con el logro de los alumnos y la formación de los docentes; es decir, la parte fundamental del sector educativo.

 

En la reunión, Francisco Miranda López —titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica— presentó los resultados de las evaluaciones diagnósticas para la mejora de los aprendizajes en primaria y secundaria en Quintana Roo del ciclo escolar 2021-2022, así como los mapas de atención prioritaria y las orientaciones didácticas que, derivados de las evaluaciones, Mejoredu ha elaborado como apoyo a los aprendizajes fundamentales. Se acordó la colaboración con las áreas pertinentes de la SEQ para analizar los datos a través de un taller de devolución formativa de los resultados.



MÁS SOBRE FOTOGALEEIAS