La migración interna y externa que méxico registra plantea retos importantes al sistema educativo: MEJOREDU

Ante los fenómenos migratorios sin precedentes que hoy enfrenta México, se necesita reforzar las políticas públicas destinadas a garantizar el derecho a la educación a esas poblaciones que se encuentran en situación de vulnerabilidad: Florentino Castro López.

La migración interna y externa que méxico registra plantea retos importantes al sistema educativo: MEJOREDU
Por: EL MEXICANO | 06/15/2022
  • Mejoredu publicó su boletín Educación en movimiento número 6, cuyos contenidos exploran algunos de los desafíos en la materia y de los esfuerzos que se realizan para mejorar de manera continua la educación de la población migrante.

  • Educación en movimiento puede consultarse en:

https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/boletin-3/Boletin-6-2022.pdf

En su boletín electrónico Educación en movimiento número 6, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) manifiesta su compromiso de seguir trabajando —de forma coordinada con los integrantes del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación— para avanzar en la mejora de la educación de niñas, niños y adolescentes (NNA) migrantes.

En su editorial, Florentino Castro López —comisionado de la junta directiva de Mejoredu— considera necesario reforzar las políticas públicas destinadas a ayudar al cumplimiento del derecho a una educación que responda a las necesidades de los sectores en situación de mayor vulnerabilidad, sin importar su situación migratoria.

Señala que la política educativa del país centra la atención en las hijas e hijos de familias de jornaleros mexicanos durante su tránsito por el territorio nacional, pero que hoy la situación ha cambiado ya que México enfrenta una migración externa sin precedentes, proveniente de países de Centro y Sudamérica, El Caribe, Europa y Asia. 

En su artículo El derecho a la educación en los campamentos de jornaleros agrícolas migrantes, Ana María Méndez Puga —profesora investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo— afirma que las políticas públicas deben establecer programas educativos que incorporen a niñas y niños de familias de jornaleros agrícolas migrantes a las aulas y aseguren su permanencia en condiciones adecuadas para que ejerzan su derecho a la educación.

En Educación sin fronteras, Carlos Pérez Francisco —maestro de Tapachula, Chiapas— destaca que la experiencia docente en atención a estudiantes de familias de jornaleros agrícolas migrantes aporta conocimiento valioso para generar estrategias de apoyo a este tipo de educación, que trasciende fronteras geográficas con el fin de dar continuidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Lydia Espinosa Gerónimo —docente de Veracruz— en su colaboración El corazón viajero de niñas, niños y adolescentes: grupos multigrado y multinivel, comparte una serie de acciones que considera necesarias para que esta población viajera transite por la escuela de una manera digna y que permita a las y los docentes acompañarlos en el trayecto correspondiente de primaria o secundaria.

En Estrategia matemática que promueve el aprendizaje de la niñez migrante, Esteban García Hernández —de la Red de Investigación de Educación Rural— dice que el conocimiento matemático es esencial para la niñez migrante y sus familias, ya que les permite vincularse con su contexto laboral y, de manera particular, con las actividades cotidianas de compraventa.

Finalmente, en la sección Detrás de los números, elaborada por personal del área de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de Mejoredu, se presenta datos estadísticos que dan cuenta de las Escuelas comunitarias para migrantes menores de edad. Se informa, por ejemplo, que todas las escuelas primarias y secundarias para hijas e hijos de jornaleros migrantes son de tipo multigrado y que a ellas acuden niñas y niños con múltiples orígenes culturales y lingüísticos, lo que es un reto para los líderes de educación comunitaria que se dedican a las labores de docencia y atienden a todos los grados.



MÁS SOBRE Nacional