La neurosis causante de estrés laboral, ausentismo en el trabajo y pérdida de empleo.

La neurosis causante de estrés laboral, ausentismo en el trabajo y pérdida de empleo.

La neurosis causante de estrés laboral, ausentismo en el trabajo y pérdida de empleo.
Por: EL MEXICANO | 06/17/2022

Alrededor de 18 millones de personas padecen de estrés laboral en México, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Ciudad de México, junio 2022.- Los trastornos emocionales como la ansiedad, la depresión, la irritabilidad, la inseguridad, el miedo y otras emociones atormentadoras, pueden influir en la conducta de las personas y ocasionar ausentismo laboral, disminución de la productividad, incremento en los accidentes de trabajo, tensiones, conflicto entre compañeros y desintegración familiar, además de ocasionar grandes pérdidas económicas a las empresas.

 

Cuando ya existe una mayor severidad de la enfermedad y repercute en lo laboral o social, los especialistas diagnostican dar tratamientos farmacológicos, incluso se puede indicar la hospitalización en un psiquiátrico.

 

Sin embargo, existen otras instancias que brindan apoyo a personas que padecen este tipo de situación y que no es necesario llegar a la hospitalización. En los grupos de Neuróticos Anónimos A.C. se incrementaron 30% las peticiones de ayuda de la gente por motivos relacionados con deudas y la falta de empleo durante la pandemia, así lo señaló el licenciado Paulo César Sánchez García, gerente de la Oficina de los Servicios Generales de Neuróticos Anónimos A.C.

 

Añadió que la depresión estuvo presente en las personas que acudieron a los grupos. "La gran mayoría de las personas que llegaron a NA durante la pandemia, fue debido a situaciones de estrés en el trabajo, ya sea porque había mucho temor de ser despedidos o por el recorte en sus sueldos", precisó Paulo César Sánchez.

 

Mencionó que a los grupos de Neuróticos Anónimos A.C. llegan casos de personas que la depresión los incapacita para trabajar al grado de no quererse parar de la cama, no quererse bañar, comer o realizar otro tipo de actividades. "No es que finja o se haga el enfermo o enferma, la depresión es una enfermedad real que impide que el paciente sea una persona funcional, que incluso puede llegar al extremo del suicidio, debido a que no encuentra ninguna salida a su condición".

 

En los últimos diez años el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha otorgado incapacidad laboral temporal o permanente a causa de algún trastorno emocional, como la depresión, lo que antes no estaba contemplado. Según datos de esta institución, la depresión en el trabajo es la principal causa de disminución de productividad, de ausencia por enfermedad, pero también de retiro anticipado.

 

"En el grupo podemos ver compañeros que perdieron negocios, familia y dinero, es un círculo vicioso y esto fue más común a raíz del confinamiento. Pudimos observar casos de personas con muchas deudas, debido a que se perdieron muchos empleos o la gente se enfermó", dijo el gerente de la asociación.

 

Agregó, que al tener NA un programa de Doce Pasos de Recuperación, educativos, de reflexión y de cambios, las personas logran modificar sus juicios y actitudes, logrando la reincorporación a sus actividades. "Lo principal es que esas personas pueden ser escuchadas atentamente por los demás miembros, quienes le dan comprensión, empatía, fortaleza y esperanza e incluso pueden aconsejar cómo cambiar situaciones reales en su entorno laboral, pero lo principal es modificar positivamente su estado emocional, mental y espiritual".

 

Finalmente, Paulo César Sánchez invitó a las personas que atraviesan problemáticas difíciles a visitar cualquiera de los 800 grupos de Neuróticos Anónimos A.C. a nivel nacional para recibir ayuda.

 

Para mayor información comunicarse a los teléfonos: 5555124383 y 5555123774 o en la página www.neuroticos-anonimos.org.mx

www.neuroticos-anonimos.org.mx                               

Teléfono: 5555124383

Mail: naac@neuroticos-anonimos.org.mx

Facebook: fb.me/neuroticosanonimosacosg

Instagram: @neuroticosanonimosacosg 

Twitter: @na_osg



MÁS SOBRE Nacional