Los estados más competitivos del país y cuánto cuesta vivir en ellos

En México, hay cinco estados que generan, atraen y retienen más talento e inversión, lo cual los hace más competitivos

Los estados más competitivos del país y cuánto cuesta vivir en ellos
Por: EL MEXICANO | 05/13/2021

En México, hay cinco estados que generan, atraen y retienen más talento e inversión, lo cual los hace más competitivos. Propiedades.com te dice cuáles son y cuánto cuesta vivir en ellos.

Se trata de Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Jalisco, indica la última edición del Índice de Competitividad Estatal (ICE).

¿Qué es el ICE?

Para determinar lo anterior, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) mide año con año la capacidad de los estados para generar, atraer y retener talento e inversión. 

También, divide a la competitividad en: alta, adecuada, media alta, media baja, baja y muy baja. A través de 10 subíndices, evalúa las capacidades estructurales y coyunturales de los 32 estados del país. Algunos subíndices que considera son:

  • Sistema de derecho confiable y objetivo

  • Manejo sustentable del medio ambiente

  • Sociedad incluyente, preparada y sana

  • Sistema político, estable y funcional

  • Gobierno eficiente 

¿Por qué vivir en uno de los estados más competitivos?

“Un estado que cuenta con métricas de alta competitividad, crea nuevos polos de empleo. Esto se traduce en un mejor dinamismo inmobiliario”, dijo el analista Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González. 

El especialista agregó que una entidad con estas características ayuda a atender contingencias, minimizar riesgos, mejorar el entorno y potenciar la plusvalía.

Precio de las propiedades

Si te interesa vivir en alguno de los estados más competitivos del país debes saber que, según la sección Valores del portal inmobiliario, en la Ciudad de México, el precio medio de una casa en venta es de 4.7 millones de pesos. El valor aproximado de un departamento es de 3.1 millones de pesos. 

El IMCO explica que esta fue la entidad con el mayor PIB per cápita (408,42 pesos por persona) y diversificación económica (937 sectores). 

Respecto a Nuevo León, una casa en venta se acerca a los 4.1 millones de pesos y un departamento a los 4.5 millones. 

Esta vez, compitió con éxito en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta. Al mismo tiempo, se relacionó de manera sustentable y responsable con sus recursos naturales y entorno. 

En Querétaro, una casa en venta se acerca a los 2.8 millones de pesos. Un departamento en venta a los 2.7 millones de pesos. 

En esta edición, el estado ocupó el segundo lugar en el subíndice de Sistema Político. Esto indica que es incluyente, democrático y fomenta la inversión mediante un entorno de sana competencia política. Además, proporciona estabilidad, alta participación ciudadana y rendición de cuentas. 

La sección Valores indica que en Coahuila una casa y un departamento en venta tienen un costo medio de 1.9 millones de pesos. 

Destacó su alto flujo de turismo internacional y de capitales. Por esta razón, se ubicó en las primeras posiciones del subíndice de Relaciones Internacionales. 

Jalisco es el quinto estado más competitivo. Aquí, una casa en venta tiene un precio aproximado de 2.7 millones de pesos. Un departamento tiene un costo medio de 3.6 millones de pesos. 

La entidad se caracterizó por su economía estable, alta generación de empleo y riqueza. También, por otorgar crédito a empresas y familias.

Estos cinco estados son referentes para la orientación inmobiliaria del país. Lo ideal es que antes de comprar una vivienda en alguno de ellos, recibas asesoría especializada. Así tomarás una decisión informada y transparente.

También, que visites la sección Valores de Propiedades.com para tener más información inmobiliaria de estas zonas del país.



MÁS SOBRE Nacional