¿Los seguros de gastos médicos cubren las secuelas de COVID-19?

¿Los seguros de gastos médicos cubren las secuelas de COVID-19?
Por: EL MEXICANO | 08/30/2021

La pandemia por COVID-19 en México, y todo el mundo, ha concientizado a las personas sobre la importancia de contar con un seguro de gastos médicos mayores que proteja su salud y su economía ante el riesgo de contraer ésta o cualquier otra enfermedad.

No obstante, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo 9 de cada 100 mexicanos cuentan con una protección de este tipo, lo que quiere decir que la mayor parte de la población se encuentra vulnerable ante los riesgos que conlleva una emergencia médica ya sea en cuanto a la salud, atención médica de calidad, y por supuesto, los gastos económicos.

La AMIS también señala que las cuentas hospitalarias por el tratamiento del virus SARS-CoV-2 en instituciones privadas pueden superar el medio millón de pesos (o inclusive en casos graves superar el millón de pesos), lo cual representa un fuerte gasto para las familias y una cifra casi impagable, pues apenas el 36% de los mexicanos ganan de uno a dos salarios mínimos, según datos actualizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Desde el inicio de la pandemia en México, el sector asegurador firmó un compromiso en colaboración con las autoridades sanitarias y el gobierno para que todas las pólizas médicas cubrieran las atenciones médicas derivadas del Coronavirus, aun cuando muchas pólizas excluyen la cobertura de pandemias dentro de sus cláusulas.

Sin embargo, ¿qué pasa con las secuelas que deja esta enfermedad? ¿El costo aumenta para los pacientes con COVID-19? Para conocer más al respecto consultamos a los especialistas de Ahorra Seguros, plataforma especializada en la cotización y venta de seguros online en México.

¿El costo de los seguros médicos aumenta para las personas que padecen o han padecido COVID-19?

Hasta la fecha  ninguna aseguradora ha mencionado que el costo de sus servicios aumente para las personas que han padecido esta enfermedad o que se encuentran en tratamiento y ya cuentan con un seguro.

Sin embargo, el gran impacto que la pandemia ha tenido en la industria aseguradora ya ha dado sus primeros indicios y todo indica que en el futuro podría repercutir en un aumento en el costo de los seguros de gastos médicos mayores.

De hecho, ya se han registrado ajustes sobre las primas anuales totales de las pólizas de entre el 14% y el 15%, debido  al aumento de la demanda de atención médica en hospitales, que ha encarecido el costo de estos servicios.

Es por ello que si una póliza tiene un costo aproximado de 25 mil pesos anuales, es probable que el aumento para la renovación sea aproximadamente de 4 mil pesos. 

¿Si tuve COVID-19 puedo contratar un seguro de gastos médicos?

El haber sido diagnosticado con COVID-19 no es motivo para que se niegue el servicio o para el aumento del costo de la prima; no obstante, si se tomará en cuenta como un padecimiento preexistente, por lo que las secuelas derivadas de esta enfermedad no serán cubiertas por la aseguradora hasta que se cumpla con los plazos de espera.

Por ello lo más recomendable es  contratar una póliza de gastos médicos cuando la persona goza de buena salud y no cuando ya se ha presentado algún padecimiento o accidente, pues esto será descartado por la mayoría de las aseguradoras.

Para el caso de las personas que ya contaban con el seguro de gastos médicos al momento del contagio, las aseguradoras cubrirán todos los tratamientos necesarios, sin embargo, esto queda sujeto a los términos y condiciones de cada empresa.



MÁS SOBRE Nacional