Mejoredu presenta cuaderno temático "discapacidad y derecho a la educación en México"

Mejoredu presenta cuaderno temático "discapacidad y derecho a la educación en México"
Por: EL MEXICANO | 09/19/2022

- Muestra los avances y retos en México para una educación que favorezca la formación integral de esta población.

 

- Mejoredu considera importante el impulso y fortalecimiento de prácticas y políticas institucionales que garanticen el derecho a la educación de las personas con discapacidad.

 

- La obra puede consultarse en: https://www.gob.mx/mejoredu

 

 

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) publicó en su página web el cuaderno temático "Discapacidad y Derecho a la Educación en México", que ofrece información relevante sobre el estado que guarda la atención educativa a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad en el país.

 

La obra constituye un insumo necesario para proyectar políticas, leyes y acciones de mejora que favorezcan el cumplimiento pleno del derecho a la educación de esta población. Presenta información cualitativa y cuantitativa que da cuenta de cómo el Sistema Educativo Nacional avanza en esta importante tarea.

 

Asimismo, muestra tensiones y retos para lograr una educación que favorezca la formación integral, la participación social, el aprendizaje, la autonomía y la vida independiente de las personas con discapacidad.

 

El cuaderno busca responder, entre otros, a los siguientes cuestionamientos: ¿qué mirada tenemos sobre la discapacidad?, ¿cómo se recaba información al respecto?, ¿cuál ha sido el avance en el reconocimiento del derecho de las personas con discapacidad a la educación?, ¿qué tipo de formación docente se ha promovido para apoyar su atención? y ¿cuáles son las condiciones escolares en las que se dan los procesos de enseñanza y aprendizaje?

 

En el apartado final, las reflexiones destacan los principales avances y retos en la materia y se destaca la necesidad de promover espacios educativos inclusivos donde las personas con discapacidad encuentren condiciones propicias para desarrollar trayectorias educativas continuas, completas, pertinentes y significativas.

 

Mejoredu considera que hay mucho por hacer en cuanto al impulso de culturas, prácticas y políticas institucionales inclusivas que garanticen el derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, independientemente de sus condiciones y contextos.

 

 

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional