MEJOREDU y el Estado de México establecen convenio para mejorar la educación y la formación

El convenio considera acciones conjuntas que contribuirán a mejorar la educación básica y la educación media superior de ese estado

MEJOREDU y el Estado de México establecen convenio para mejorar la educación y la formación
Por: EL MEXICANO | 05/11/2021

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y el Instituto de Formación Continua, Profesionalización e Investigación del Estado de México (IFOPIM) establecieron un convenio cuyas acciones están encaminadas a mejorar la educación básica y la educación media superior de esa entidad e impulsar el desarrollo          profesional de aproximadamente 90 mil maestros.

En el marco del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y además de la asistencia técnica que cada parte pueda ofrecer a la otra, el convenio de colaboración considera la promoción de proyectos conjuntos que fomenten la formación continua; el desarrollo de evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales; la investigación y el uso y difusión de sus resultados, y el intercambio de información para ayudar a la mejora y el enriquecimiento de las funciones que desarrolla cada institución.

En la reunión virtual Etelvina Sandoval Flores ?comisionada presidenta de la Junta Directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)? destacó que la firma muestra la suma de voluntades a favor de la mejora continua de la educación para apoyar la construcción de un sistema educativo más justo, equitativo y con igualdad.

Señaló que en estos tiempos de pandemia ha quedado demostrado, una vez más, que los docentes son una base importante para lograr la mejora continua de la educación y que es fundamental brindarles apoyo para su formación. Es necesario que las maestras y los maestros sepan que no están solos, subrayó.

En este punto, resaltó que Mejoredu tiene el firme compromiso de acompañarlos, aportando herramientas que sean de utilidad para su práctica cotidiana y generando alianzas como la establecida con el IFOPIM.

Luego de congratularse por la firma de este convenio, dijo que la formación continua debe tener como punto de partida la recuperación de los saberes de las y los docentes, y apoyarse en procesos de reflexión, dialogo y trabajo colaborativo.

Mauro Abelar Castañeda, rector del Instituto de Formación Continua, Profesionalización e Investigación del Magisterio del Estado de México (IFOPIM), manifestó que este lazo de colaboración tiene entre sus objetivos atender de manera pertinente al magisterio mexiquense, mismo que es amplio y se desempeña en una gran diversidad de contextos.

Informó que en la entidad se cuenta con las maestras y los maestros para construir la sociedad que anhelamos; se colabora en todas las áreas para mejorar las condiciones del magisterio, y se ha atendido aproximadamente a 90 mil docentes.

Abelar Castañeda dijo que el instituto a su cargo busca darle amplitud a la formación continua y brindar a las y los docentes los elementos que les permitan estar preparados para los retos del siglo XXI.



MÁS SOBRE Nacional