Menores abusados podrían pedir justicia incluso en la adultez

Esto permitirá inhibir las agresiones sexuales a niñas, niños y adolescentes
Menores abusados podrían pedir justicia incluso en la adultez

TOLUCA, Méx.- Los delitos sexuales contra menores de edad no deben prescribir, por ello, diputados panistas impulsaron una reforma al Código Penal del Estado de México, con la adición de un párrafo al artículo 94, a fin de inhibir que los agresores actúen considerando que, como su víctima es un niño o una niña, no recordará la agresión o no le creerán.

Según la diputada Karla Fiesco García, en 2019, se "rompió record en casos de violencia sexual contra niños", pues de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se realizaron 3 mil 461 denuncias en todo el país, de las cuales 762 son del Estado de México, lo que representa 22% de total.

Los niños que han sido víctimas de algún ataque sexual enfrentan depresión y, en algunos casos, intentos de suicidio, trastornos de pánico, estrés postraumático, enfermedades y la muerte, afirmó la legisladora panista, al dar a conocer la iniciativa de reforma de Ley que presentará la fracción del PAN en la Legislatura mexiquense.

La reforma busca que la víctima, cuando sea adulto, tenga la oportunidad de exigir justicia en cualquier momento de la etapa de su vida, para hacer del conocimiento a la autoridad; las pruebas pueden derivar de testimoniales y periciales en psicología, explicó Karla Fiesco.

Con esta adición al artículo 94 del Código Penal, facilitará el castigo a los perpetradores y brindará justicia para las víctimas aun cuando alcancen la edad adulta, evitando la impunidad por prescripción, reiteró la diputada.

Esto permitirá inhibir las agresiones sexuales a niñas, niños y adolescentes, bajo la premisa de que el agresor presupone que el menor podría olvidar el hecho o que no le creerán.



MÁS SOBRE Nacional