México a la vanguardia en cirugía robótica torácica en América Latina

En la actualidad existen 21 robots Da Vinci en México que se encuentran en hospitales públicos y privados, en las ciudades más importantes del país. La primera cirugía de tórax con el robot Da Vinci, se llevó a cabo en la ciudad de México en junio de 2017, operación que estuvo a cargo del doctor Mier Odriozola y su equipo del Hospital Ángeles de las Lomas.

México a la vanguardia en cirugía robótica torácica en América Latina
Por: EL MEXICANO | 06/29/2022

Ciudad de México, Junio 2022.- “México está a la vanguardia en cirugía robótica torácica  en América Latina, los avances en el campo han sido enormes desde que llegó al país hace casi 10 años para permitir un mejor diagnóstico, tratamiento y calidad de vida de los pacientes” dijo el doctor José Manuel Mier Odriozola, fundador y director del Instituto de Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva del Hospitales Ángeles de las Lomas.

La primera cirugía de tórax con el robot Da Vinci, se llevó a cabo en la ciudad de México en junio de 2017, operación que estuvo a cargo del doctor Mier Odriozola y su equipo del Hospital Ángeles de las Lomas. Previamente ya había realizado la extracción completa de un pulmón por mínima invasión, sin anestesia, la primera en su tipo que se practicaba en el país.

“En la actualidad existen 21 robots Da Vinci en México que se encuentran en hospitales públicos como privados de las ciudades más importantes del país, en comparación con los 10 que teníamos en 2017, lo que representa un gran avance para los mexicanos”, explicó el doctor Mier Odriozola.

Desde 2017, el galeno ha realizado más de 500 cirugías, sin complicaciones y con buenos resultados, para un total de 3 mil cirugías, incluidos trasplantes de pulmón que respaldan la experiencia del también especialista en cáncer de pulmón.

En el ámbito de la cirugía de tórax, la cirugía robótica mínimamente invasiva disminuye el sangrado, el dolor, la inflamación, hay baja la tasa de infecciones, logra incisiones de menor tamaño, reduce la necesidad de transfusiones, acorta los días de estancia intrahospitalaria, de consumo de analgésicos y antibióticos y ofrece una tasa de recuperación más pronta, dijo el Dr. Mier Odriozola.

Gracias a la tecnología de punta y la integración de un equipo multidisciplinario de médicos especialistas, enfermería y rehabilitación, el Instituto de Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva pionero en el país, es un centro de referencia nacional e internacional, al que acuden pacientes complicados de diversas latitudes buscando recuperar su salud, aún cuando muchas veces se les han cerrado las puertas en otros estados y países.

En la actualidad, el robot Da Vinci es una de las técnicas más sofisticadas y avanzadas en cirugía mínimamente invasiva, que permite al cirujano operar a distancia, sentado frente a un aparato que controla los brazos robóticos articulares que reproducen el movimiento de las manos, muñecas y dedos, minimizando posibles temblores y dándole precisión a los movimientos del cirujano con una visión tridimensional de alta definición y amplia del área que se está operando.

En 2021 el número de sistemas robóticos Da Vinci contabilizaban seis mil 700 unidades en centros hospitalarios de todo el mundo, concentrando más de tres mil robots en Estados Unidos y cerca de 900 en Europa.

www.institutodecirugiatoracica.com

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional