Microviviendas: la tendencia residencial como alternativa minimalista

No hay un estándar en cuanto al metraje que debe tener una casa para ser una microvivienda

Microviviendas: la tendencia residencial como alternativa minimalista
Por: EL MEXICANO | 02/10/2021

La innovación y búsqueda de soluciones es una constante en la arquitectura. Actualmente,  las microviviendas son una tendencia residencial como alternativa minimalista posicionada como una de las más populares. 

Qué son las microviviendas

No hay un estándar en cuanto al metraje que debe tener una casa para ser una microvivienda. Sin embargo, se trata de aquellos inmuebles residenciales que se rigen por el lema “Menos es más”.

No solo en cuanto al lugar, sino a la optimización de espacios y beneficios económicos que representa tener una vivienda pequeña. Leonardo González, analista Real Estate del portal inmobiliario Propiedades.com explica que las principales ventajas de una microvivienda son:

  • Bajo costo de mantenimiento

  • Ideal para personas que viven solas

  • Facilidad de movilidad para sus residentes

  • “Las microviviendas son soluciones ideales para quienes viven en ciudades y pasan la mayor parte del tiempo fuera de casa. Son económicas y cuentan con todos los servicios básicos”, agrega.

    Para quienes buscan espacios eficientes

    Una de las principales características de las microviviendas es la optimización y aprovechamiento de los espacios. El analista señala que el diseño, registro y seguimiento de un plan presupuestario, permite eficientar el uso de este tipo de inmuebles.

    “Estos residentes tienen una mejor percepción sobre aquellos bienes y servicios que le aportan calidad de vida. Por lo que suelen ser más objetivos al adquirir o realizar nuevos consumos”.

    Asimismo, las microviviendas resultan una alternativa ideal para personas de la tercera edad que buscan espacios accesibles, pequeños y eficientes. De acuerdo con González, también son espacios seguros que facilitan los servicios de cuidados y asistencia.

    “Si las microviviendas se ubican en zonas con acceso a las ciudades y tienen una alta densidad de servicios especializados, entonces serán opciones más funcionales que los esquemas tradicionales, para este grupo poblacional”, señala.

    Posible solución a los problemas habitacionales

    El ritmo de vida que se lleva en las grandes metrópolis ha generado que los suburbios sean considerados “ciudades dormitorio”. Los tiempos de traslado y costos hacia los los centros de negocios pueden ser caros y largos. Las microviviendas se presentan como una alternativa viable para solucionar los problemas habitacionales de los residentes.

    “En metrópolis con problemas de accesibilidad y alta densidad poblacional, las microviviendas se ven como una tendencia favorable de uso y habitación. El tamaño del hogar promedio es cada vez menor. Esto posiciona a estas propiedades como soluciones en una tendencia con alta demanda”, resume el analista de Propiedades.com.

    Sin embargo, es importante que el desarrollo de las microviviendas se logre en un entorno urbano y se tomen en cuenta las necesidades de sus residentes. Igualmente, el analista manifiesta que también es importante considerar los códigos de edificación y la funcionalidad de los modelos.

    “Hay casos en los que se subestima el costo de traslado de los residentes al ubicarlos lejos de los centros laborales. Esto produce un estado de inhabilidad y obsolescencia de dichos proyectos. Eventualmente, dichos factores limitan el crecimiento de la ciudad si el proyecto no resulta exitoso”, concluye.

    A ti, ¿te gustaría habitar una microvivienda en la que tuvieras lo justo y necesario para tener una vida minimalista? Aunque las necesidades y gustos arquitectónicos son diversos, la tendencia de casa con espacios optimizados se ha vuelto popular en los últimos años.



    MÁS SOBRE Nacional