Moody's hunde nota de Pemex en grado basura

Moodys hunde nota de Pemex en grado basura
Por: (EL UNIVERSAL) | 07/28/2021

 CIUDAD DE MÉXICO, julio 28.- La agencia Moody's bajó las calificaciones de las notas existentes de Pemex, así como las basadas en la garantía de la petrolera, y las ubicó en Ba3 desde Ba2.
Con esta acción, la agencia hundió más la calificación de Pemex en el grado especulativo, conocido también como basura. De acuerdo con la firma, también se afirmó la calificación en escala nacional de corto plazo de Pemex en MX-2.

Cabe recordar que, en abril de 2020, Moody's quitó el grado a Pemex, siendo la segunda en llevarla al nivel especulativo o basura, a la par de Fitch Ratings.
"Estas acciones de calificación se basaron en el elevado riesgo de liquidez y de negocio de Pemex, dado que enfrenta altos niveles de vencimientos de deuda por la expansión de su capacidad de refinación y producción", dijo.
"La perspectiva de las calificaciones de Pemex sigue siendo negativa, principalmente debido a la calificación Baa1 del gobierno de México", añadió.

La agencia explicó que la calificación de familia corporativa Ba3 de Pemex refleja la visión de Moody's de que los requerimientos de liquidez y el flujo de efectivo libre negativo de la compañía aumentarán en los próximos tres años debido a los altos niveles de vencimientos de deuda y al menor flujo de efectivo operativo derivado de la expansión de su negocio de refinación, que ha generado pérdidas operativas en los últimos años, y por 17 mil millones de dólares únicamente en 2018 y 2020, según lo reportado por la petrolera.

Agregó que, si bien el crecimiento de la producción de petróleo y gas ha estado debajo de los objetivos del equipo directivo, se reconoce que Pemex ha logrado revertir la caída de la producción y de las reservas en los últimos dos años, y considera que esta tendencia seguirá en 2021.
"Sin embargo, se espera que la generación de flujo de efectivo y los indicadores crediticios de Pemex tendrán un deterioro mayor en los próximos tres años a medida que la compañía aumenta la producción de combustible, al tiempo que enfrenta una capacidad limitada de inversión de capital, altos vencimientos de deuda y volatilidad en precios del petróleo y combustible", añadió.

Moody's explicó que las calificaciones A3.mx/Ba3 de Pemex toman en cuenta el análisis de incumplimiento conjunto que incluye los supuestos de la agencia de calificación de un apoyo muy alto por el gobierno en caso de necesidad y una correlación muy alta de incumplimiento entre la petrolera y el gobierno de México.

Resaltó que desde 2016, el gobierno ha proporcionado apoyo a Pemex de diversas maneras, incluyendo inyecciones de capital y reducciones fiscales.
"Moody's supone que el gobierno seguirá financiando las necesidades de efectivo de Pemex y ayudará a la compañía a cumplir con sus obligaciones de amortización de la deuda por 5 mil 800 millones de dólares en 2022 y 6 mil 400 millones en 2023", mencionó.



MÁS SOBRE Nacional