Morena respalda la interrupción legal del embarazo en Querétaro

Morena respalda la interrupción legal del embarazo en Querétaro
Por: (EL UNIVERSAL) | 05/12/2021

QUERÉTARO, Qro., mayo 11.- Celia Maya García, candidata por Morena a la gubernatura, se dijo a favor de garantizar que las mujeres tengan ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos. Declaró que no habla del aborto, pero que si la gente se lo solicita, enviaría una iniciativa al respecto al congreso del estado.


"En ningún lugar se habla del aborto, con ese término no es. Lo que se ha legislado en algunos gobiernos, el de la Ciudad de México, por ejemplo, es la interrupción del embarazo por cualquier causa de tipo físico o emocional que puedan tener las mujeres. Estamos con ese derecho de las mujeres y con el apoyo que necesiten en tiempos difíciles.", expuso Maya García.


Respaldará, dijo, que toda mujer pueda decidir libremente sobre sus derechos sexuales y reproductivos, remarcando que modificar las leyes se trata de temas que corresponden al poder Legislativo.


Confió que los diputados, de abordar una iniciativa al respecto, escucharán a todos los sectores antes de votarla.


La declaración la realizó al presentar sus Compromisos para Vivir Mejor, que contiene elementos para mejorar la calidad de vida de las mujeres.


Calificó como falso que exista una cultura del aborto, pues ninguna mujer desea atentar contra la vida y que quienes en algún momento necesiten comprensión, la obtendrán.


Trata de blancas
Declaró que en los encuentros con la ciudadanía se le ha dicho que existe una grave situación de trata de blancas, particularmente en los municipios de Querétaro y El Marqués.


Garantizó que investigará los reportes con el propósito de combatir ese delito, en caso de que efectivamente se esté registrando en Querétaro.


En su administración, sostuvo sí se respetará la clasificación de feminicidio, por lo tanto, se iniciarán las investigaciones y se aplicarán tanto las penas como los esquemas de reparación existentes.


En otro tema, respaldó que el gobierno federal eliminara el apoyo a las estancias infantiles del país, ya que consideró se trataba de un esquema que se utilizaba de manera irregular.



MÁS SOBRE Nacional