Mujeres ocuparán 19 de 33 curules en legislatura de Sonora

Mujeres ocuparán 19 de 33 curules en legislatura de Sonora
Por: Redacción | El Mexicano | 07/02/2021

HERMOSILLO, Son., julio 2 (EL UNIVERSAL).- Con la asignación de diputaciones plurinominales la LXIII Legislatura local tendrá sobre representación de mujeres, quienes ocuparán 19 de 33 curules.  

El Consejo General del IEE Sonora, aprobó la asignación de Diputaciones de Representación Proporcional correspondiente al período 2021-2024.

Por unanimidad de votos las y los Consejeros Electorales, avalaron el acuerdo por el que se declara la validez de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional, se asignan las diputaciones y se otorgan las constancias respectivas en el Proceso Electoral Ordinario Local (PEOL) 2020-2021, cumpliendo con la atribución establecida la fracción XV del artículo 121 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, (LIPEES).

En el acuerdo se señala que conforme indica la LIPEES en su artículo 263, se asignó una diputación de manera directa a cada partido político que obtuvo el 3% o más del total de la votación estatal válida emitida para la elección de diputados por mayoría relativa.  

El Consejo General durante el PEOL 2020-2021, estableció que la primera fórmula registrada por los partidos políticos para diputaciones de representación proporcional, sería del género femenino con lo que la LXIII legislatura sonorense, estará integrada por 19 diputadas y 14 diputados.  En las elecciones del domingo 6 de junio ganaron 10 mujeres por mayoría relativa.

Por Morena María Alicia Gaytán, distrito 3; Celeste Taddei, distrito 11, y María Jesús Castro, distrito 7.  Por la coalición "Juntos Haremos Historia" ganaron Rebeca Silva por el distrito 14; Azalia Guevara, distrito 4; Ernestina Castro, distrito 17 y Claudia Zulema Bours, el 21.  Con el impulso de la "Alianza Va por Sonora" ganaron Elly Sallard en el distrito 6; Karina Zárate, distrito 9 y Alejandra López por el distrito 10.  

Por representación proporcional formarán parte de la próxima legislatura María Sagrario Montaño por el PAN; Natalia Rivera Grijalva, PRI; Lirio del Castillo Salazar, PVEM; Diana Karina Barreras, PT; Rosa Elena Trujillo, MC; Beatriz Cota Ponce, NA; Margarita Vélez de la Rocha, Morena y Paloma María Terán Villalobos, PES.



MÁS SOBRE Nacional