No avanza la producción y venta de vehículos: CIAL Insights

No avanza la producción y venta de vehículos: CIAL Insights
Por: EL MEXICANO | 08/08/2022

Hoy te compartimos un  análisis de los  especialistas de  CIAL Dun & Bradstreet , quienes destacan datos de los sectores económico y financiero nacional, además de analizar indicadores coyunturales de los mercados mexicano e internacional. A los siguientes detalles:

 

MONITOR ECONÓMICO

 

·         Producción y venta de vehículos , estancadas 
    • En julio se producen 259,994 vehículos (autos y camiones ligeros), un nivel que confirma el estancamiento que en el último año y medio ha informado esta industria, la cual sigue resintiendo los efectos de la escasez de insumos y los elevados precios de las materias primas internacionales.

 

      • La producción actual de vehículos aún se ubica 23% por debajo de la prepandemia (febrero de 2020), lo que denota las grandes dificultades que enfrenta este sector.

 

·         Inversión crece 5.5% y deja atrás la crisis 
    • El nivel de inversión fija del país observa cierta tendencia ascendente en el último año. Aunque descendió levemente en mayo vs abril, su ritmo fue de 5.5% anual en el quinto mes del año y con un promedio de 5.8% anual durante enero-mayo.

 

      • Las empresas invierten en maquinaria y equipo, especialmente en su componente importado.

 

    • La inversión en obras de construcción retrocedió 1.2% anual en mayo y sin perspectivas de alguna mejoría a corto plazo.

 

      • La construcción es una de las industrias más rezagadas del país y esto tiene efectos adversos, ya que no construir significa afectar el potencial de crecimiento de la economía.

       

 ·         Remesas familiares en máximos históricos 
    • La entrada de divisas por remesas familiares ascendió a 5,153 millones de dólares en junio, similar al de mayo y convirtiéndose en sus máximos históricos. Se siguen consolidando como una de las fuentes de divisas más importantes para el país, además de haberse convertido en la fuente de ingresos más relevante para miles de familias en el interior de la república.

 

      • Superan ampliamente a las entradas por petróleo, turismo e inversión extranjera directa, entre otros.

 

o    Se espera que en este año, las remesas ascenderían a 59 mil millones de dólares y serían equivalentes a 4.2% del PIB nacional, una proporción histórica. §  Hace una década, esta proporción era de apenas 1.9% del PIB y se encaminarán hasta 4.6% hacia el cierre del sexenio.

 

MERCADOS FINANCIEROS

 

·         Descienden los precios de los commodities 
    • Los precios de la gran mayoría de las materias primas mundiales están observando disminuciones, comparado contra sus máximos relativos hay reducciones de hasta más de 30% en algunos casos, sea en los energéticos, en los agropecuarios, industriales o metales.

 

      • Es una buena noticia porque podría significar una reducción de las presiones sobre la inflación mundial.

 

EMPLEO MANUFACTURERO EN MAXIMO HISTÓRICO 
  • La recuperación económica del sector manufacturero se ha reflejado tanto en un repunte en su valor de ventas, como en un ritmo aceptable en su volumen producido saliendo de la crisis de 2020.

 

  • Al mes de junio estaban registrados 5.92 millones de trabajadores manufactureros en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), manteniéndose muy estable por quinto mes consecutivo y reportando sus máximos históricos. 

 

    • Actualmente, su nivel ya se ubica 7% por arriba de febrero de 2020, previo a la pandemia, superando al 2.2% de los asegurados totales.

 

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional