Pacientes crónicos piden que se reforme la ley general para el control de Tabaco

Coinciden con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, en que México registra un importante retroceso en la protección de la salud de los no fumadores
Pacientes crónicos piden que se reforme la ley general para el control de Tabaco
Por: EL MEXICANO | 04/29/2021

Ciudad de México. - Mujeres y hombres mexicanos que viven con enfermedades respiratorias crónicas como enfisema pulmonar, bronquitis crónica, tuberculosis, cáncer de tráquea, de bronquios y pulmón, se sumaron hoy al llamado para proteger la salud de los no fumadores -principalmente las niñas, los niños y adolescentes- mediante la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco.

Coincidieron con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien la víspera declaró que el tabaquismo, en cualquiera de sus modalidades, causa daño a la salud, y que entre 2012 y 2018 se abandonó en México la política de control de tabaco.

Por ello, externaron su respaldo al enérgico llamado que han realizado científicos nacionales y extranjeros, investigadores y activistas sociales, para reformar la citada legislación que permitiría que en todo el país se generalice la obligatoriedad de ambientes públicos libres de tabaco, así como la eliminación de la publicidad de ese producto.

Al respecto Jaime Barba, paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, e integrante del Capítulo de Personas que Viven con Enfermedades No Transmisibles de la Coalición México Salud-Hable, expresó que la reforma en manos de la Cámara de Diputados permitiría proteger del humo y otras emisiones de tabaco a la población en todos los espacios públicos cerrados del país (de recreación, convivencia, trabajo y estudio) con lo cual nuestro país sería por fin 100% libre de tabaco.

"Así estaremos evitando que más personas enfermen, como le sucedió a muchos de quienes padecemos las secuelas irreversibles de esas enfermedades", señaló.

A su vez, Mario Ocariz, quien también vive con EPOC, dijo que con la reforma se busca terminar con la publicidad que aún se transmite en correspondencia personal, en lugares y revistas para adultos, lo cual protegería sobre todo a las niñas, los niños y adolescentes, quienes con frecuencia son subyugados por los mensajes de la industria tabacalera.

En ese sentido, Agustín Bernardo Chong De Martino, quien padecen EPOC, expresó: "Hoy tenemos la gran oportunidad de ponernos al día y hacer a un lado los intereses comerciales de la industria tabacalera, cuyos emisarios se siguen infiltrando y saboteando la acción del Poder Legislativo, cuya mayoría busca un cambio sustantivo en favor de la salud".

Las ex fumadoras Mónica Orozco y Gabriela Cotera recordaron que el tabaco es causante del cáncer de pulmón, y que el riesgo de fumar también puede afectar a las personas no fumadoras que conviven con quien fuma, como las mujeres gestantes, situación que conlleva también el alto riesgo de bajo peso de sus hijos al nacer.

En su oportunidad Guillermo Mendoza y Daniel Padilla, también ex fumadores tendidos en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), hicieron hincapié en que el tabaco causa más del 40% de las muertes relacionadas con enfermedades pulmonares como el cáncer, padecimientos respiratorios crónicas y la tuberculosis.

Finalmente, Arnulfo González, quien padece apnea de sueño, saturación de oxígeno y reflujo gastroesofágico por fumar durante casi 50 años, celebró que desde el Gobierno Federal se apoye la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, y se pronunció porque los diputados federales demuestren su compromiso con la salud de todos los mexicanos, y avalen con su voto el Dictamen correspondiente.



MÁS SOBRE Nacional