Paramédicos de Edomex se enfrentan a segunda oleada de Covid

Paramédicos de Edomex se enfrentan a segunda oleada de Covid
Por: (EL UNIVERSAL) | 02/07/2021

Paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) laboran en la segunda oleada de casos Covid-19, que en el primer mes del año registró un repunte de contagios, por lo que en esta pandemia han auxiliado y trasladado a mil 500 personas, informaron autoridades mexiquenses.


Con 10 ambulancias del SUEM y aún con el riesgo que toman estos trabajadores, que atienden y trasladan a pacientes infectocontagiosos, el trabajo ha sido continuo por lo que han recibido el reconocimiento de autoridades del Estado de México y de la Secretaría de Salud.


Desde marzo de 2020, 112 paramédicos del SUEM han efectuado 979 traslados interhospitalarios por sospecha o confirmación de Covid-19, con equipó especial que portan en todo momento al pertenecer a la primera línea de atención a pacientes con este nuevo virus.


Los hospitales de Lerma y Xonacatlán, han concentrado el mayor número de servicios que realiza el SUEM, con 97 y 67 atenciones respectivamente.


Además han atendido urgencias prehospitalarias, derivadas de 598 llamadas de auxilio, de las cuales, el 67.2 por ciento corresponden a población masculina y se destaca que de los socorros realizados, 167 se han ofrecido a personas de 30 a 49 años, siendo el grupo que encabeza estas solicitudes, informaron autoridades de la Secretaría de Salud.


En esta pandemia los meses de mayo y junio, marcaron una primera oleada en las labores de paramédicos del SUEM y la segunda ha sido durante todo el mes de enero, con una ligera estabilidad en los últimos días de febrero.


Las enfermedades respiratorias, que causa el virus SARS-CoV-2, son atendidas de forma especial por personal del SUEM, con "una amplia relación institucional con nosocomios del sector público y participa en el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), ubicadas en los Centros de Control, Comando, Cómputo, Comunicación y Calidad (C5) de Toluca, para recibir e identificar las llamadas al 911".


Los 112 paramédicos, aplican protocolos de seguridad sanitaria con equipo personal necesario, adicionalmente realizan la limpieza y desinfección de 10 ambulancias asignadas, al igual que la esterilización y desecho de insumos, reconocieron autoridades de la Secretaría de Salud mexiquense.
Los llamados de emergencia a estos rescatistas son atendidos a través del número 911, y a los números (722) 272 0122 y 272 01 25, además de la Línea COVID-19 Edomex 800 900 32 00.



MÁS SOBRE Nacional