Pemex y bajos estímulos, retos para México

Pemex y bajos estímulos, retos para México
Por: (EL UNIVERSAL) | 11/01/2020

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 1.- México es una de las economías a nivel mundial que más ha visto contraerse su Producto Interno Bruto (PIB) por la pandemia, ya que en el segundo trimestre disminuyó 18%. El FMI mejoró sus estimaciones para el país y prevé que la economía retroceda 10.5% en 2020, mientras que el banco español Bankia espera 10%. Ambas estimaciones supondrían la mayor debacle del PIB de la historia mexicana.


Desde Bankia Estudios señalan en el informe Actualidad emergentes que el país es una de las naciones que menores estímulos fiscales ha aprobado para frenar la crisis económica, ya que el tamaño de estas medidas alcanzan apenas 1.5% del PIB.

imagen-cuerpo


En cuanto a política monetaria se refiere, las medidas han sido mayores: el Banco de México (Banxico) ha disminuido su tasa de interés en 300 puntos básicos, hasta 4.25%, lo que supone el segundo mayor recorte de América Latina, sólo por detrás de Perú (quien lo hizo en 350 puntos básicos). El banco central ha inyectado liquidez por valor de alrededor de 3.3% del PIB desde el inicio del año.


Pero sumado a la pandemia, el mayor quebradero de cabeza para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es Pemex. La complicada situación de la petrolera se ha agudizado con el estallido de la crisis de demanda del petróleo, lo que ha hecho que el gobierno implemente nuevas ayudas financieras para la compañía y haya elevado 4% las inyecciones de liquidez para 2021.


Desde Bankia ven estas medidas como insuficientes para asegurar el futuro de la petrolera más endeudada del mundo. Pemex espera que la economía mexicana crezca 4.6% en 2021 y que la caída de este año del PIB se sitúe en 8%.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Interjet cancela 19 vuelos este 1 de noviembre


MÁS SOBRE Nacional