Perspectiva de la movilidad en 2022: ¿Qué podemos esperar?

Más que un ‘salva vidas’ por la pandemia, el despliegue móvil es una estrategia empresarial clave para la supervivencia en un mundo cada vez más digital Por Michell Escutia, Director Comercial de SOTI Latam.

Perspectiva de la movilidad en 2022: ¿Qué podemos esperar?
Por: EL MEXICANO | 01/17/2022

Imagine que los cerca de dos años que hemos convivido con la pandemia lo llevaron a tener una fuerza de trabajo remota. Sus empleados pasaron de las oficinas a estar dispersos en el territorio nacional, algunos de ellos trabajando con equipos propios. Su equipo de TI y soporte vive el día a día tratando de resolver cientos de dudas y preguntas, mientras que también necesita estar alerta ante posibles escenarios críticos, sin poca o con nula visibilidad en el campo. En este caso, es probable que su empresa haya avanzado en transformación digital varios años en cuestión de meses. Pero llevar la movilidad de su negocio al siguiente nivel va más allá de atender una contingencia temporal e implica transformar procesos y buscar oportunidades de eficiencia en costo y en operación. 


A lo largo del 2021, en SOTI hemos indagado en nuestros distintos mercados cómo se está viviendo esa transformación móvil en varias industrias. Algunos consultorios médicos se migraron a la telemedicina, algunos retailers invirtieron en cientos de miles de dispositivos de registro para saber en tiempo real cómo está su inventario y algunos transportistas y logísticos analizaron zonas de cobertura de internet considerando sus rutas de entrega para tomar decisiones de negocio tan importantes como el servicio de internet.

Lo que tienen en común una pequeña firma de abogados de 15 personas, una aerolínea de talla mundial como American Airlines y una tienda internacional de moda como El Corte Inglés, es una necesidad de que sus equipos, sus empleados y sus expertos no gasten horas ‘inactivos’ lidiando con problemas técnicos que van desde poder cargar un archivo, poner un caso de soporte o reportar una falla hasta registrar una venta, acceder a un historial médico o tener versiones actualizadas en sus equipos y evitar brechas de seguridad. En otros términos, la prioridad de las empresas es que sus trabajadores puedan aportar su conocimiento y experiencia donde más se necesita.

Si analizamos el tiempo invertido en problemas de TI, a nivel global existen muchas oportunidades de mejora. Según nuestros datos, los trabajadores en México pierden un promedio de 3.3 horas por empleado a la semana en problemas técnicos. De acuerdo con nuestro más reciente reporte de movilidad 2021 en SOTI, las empresas pueden perder alrededor de 68,000 USD por hora de inactividad en una aplicación crítica de negocio. Pero además del factor de ahorro económico, cuando hablamos de un dispositivo que usa un médico para ingresar a un paciente a urgencias, es cuestión de salvar vidas y cada minuto cuenta.

Para más de 6 de cada 10 ejecutivos de tecnología en México consultados por nuestro estudio, se necesitan mejores herramientas de Inteligencia de Negocio para afrontar problemas futuros inesperados y para diagnosticar obstáculos antes de que ocurran o se conviertan en un problema mayor.

Y si bien un 91% de los ejecutivos consultados en México coincidió en que los altos directivos de sus organizaciones se han vuelto más conscientes de la importancia de la tecnología de la movilidad, en comparación con el período anterior al inicio de la pandemia COVID-19, solo un 50,7% ha dicho que está trabajando en un plan de contingencia para futuras crisis, y casi un tercio (32%) asegura que su organización no se está adaptando bien a la era posterior a la pandemia a través de la tecnología móvil. Sin embargo, el panorama es positivo en comparación con Estados Unidos y Canadá, donde el 46 y 50,8%, respectivamente, indicó que su empresa no se está adaptando bien a la pandemia a través de la movilidad.

 

La movilidad, gasolina para la logística y el e-commerce

 

Los últimos meses, los cambios en la forma de trabajar y de consumir, unidos a la presión sobre los sistemas de logística, transporte y comercialización, han llevado a cientos de compañías a repensar sus operaciones. En 2022, los clamores de los consumidores en materia de eficiencia, experiencia y seguridad continuarán.

Para un 66% de los consumidores la mayor frustración al comprar en línea está en los procesos de envío, entrega o devolución. Ese porcentaje llega al 71% entre los Millennials, por ejemplo. Adicionalmente, el consumidor mexicano es más exigente y demandante frente a otros mercados. Mientras que el 66% de los consumidores en EEUU y el 67% de los consumidores a nivel internacional quiere saber en dónde está su orden en todo momento, el número aumenta a 87% para los consumidores en México. Del lado de la seguridad, un 63% admite sentirse nervioso frente a que pequeños minoristas accedan a los datos personales y de pago,

 

El sector, que ya lo sabía pero lo está reafirmando, sabe que el tiempo y la confianza se convierten en dinero. Por eso no extraña que entre los directivos consultados en México un 64% considere la inactividad de los dispositivos una preocupación de alto nivel. Mientras que 8 de cada 10 exploró opciones para mejorar las devoluciones de sus productos, la misma cantidad aseguró que planea mantener sus inversiones en tecnologías móviles, wearables y sistemas IoT durante los siguientes 12 meses.

 

Para el 2022, se espera que la sofisticación de las flotas móviles generen mayores escenarios de oportunidad. Las empresas que quieran triunfar en este escenario no podrán relegar sus estrategias e inversiones al mínimo necesario para sobrevivir. Quienes decidan subirse a la vía de la revolución móvil descubrirán un espacio por conquistar en el que la innovación y la tecnología será la herramienta para permitir a los expertos dedicarse a lo que mejor saben hacer.



MÁS SOBRE Nacional

Perspectiva de la movilidad en 2022: ¿Qué podemos esperar?
Turistas en Tulum sufren de choque violento
Perspectiva de la movilidad en 2022: ¿Qué podemos esperar?
La Marcha por la Democracia en Tijuana