Por primera vez, México tendrá una magistrada en la CPI

Permanecerá en el cargo en el periodo de 2021-2030.

Por primera vez, México tendrá una magistrada en la CPI
Por: (EL UNIVERSAL) | 12/21/2020

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez, México tendrá una magistrada en la Corte Penal Internacional (CPI) quien permanecerá en el cargo en el periodo de 2021-2030.

Se trata de la embajadora Socorro Flores Liera quien formó parte de la delegación de México durante el proceso que condujo a la Conferencia de Roma y la adopción del Estatuto de Roma y sus instrumentos fundamentales de los cuales emanó la CPI en 1998.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, desde que el embajador Juan Ramón de la Fuente asumió como representante permanente de México en la ONU, el país ha ganado todas las elecciones que se han realizado desde la sede del organismo en Nueva York.

Este 2020 se realizaron 11 elecciones que incluyeron las del Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Derechos humanos, la Comisión de Población y Desarrollo, la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos y la Comisión de Estadística.

Tres mujeres mexicanas han ganado candidaturas a nivel individual: Leticia Bonifaz, para el comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer; Carolina Fernández, para la Dependencia Común de Inspección y ahora, Scorro Flores como primera magistrada mexicana en la CPI.

Además, a partir del 1 de enero de 2021, México presidirá junto con Irlanda, el Grupo sobre Mujer, Paz y Seguridad dentro del Consejo de Seguridad de la ONU.



MÁS SOBRE Nacional