¿Por qué se celebra a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre?

Fue la fecha en la que se le apareció al indígena Juan Diego, en el Cerro del Tepeyac
¿Por qué se celebra a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre?
Por: (EL UNIVERSAL) | 12/12/2020

CIUDAD DE MÉXICO. - Este 12 de diciembre, como cada año, se celebra en México el Día de la Virgen de Guadalupe. Se trata del culto católico más importante para los mexicanos, el cual tiene su mayor celebración en la Basílica de Guadalupe, ubicada en la Ciudad de México.

Cada año millones de personas acuden a este lugar a dar las gracias a la Virgen por algún milagro que les haya realizado, y para celebrarla. Es tradición que los festejos inicien con las mañanitas, las cuales son cantadas por algunos mexicanos famosos en los primeros minutos de este día, en la Basílica de Guadalupe.

Se sabe que se eligió este día para llevar a cabo los festejos a la "Virgen Morena", debido a que fue la fecha en la que se le apareció al indígena Juan Diego, en el Cerro del Tepeyac; pero aquí te contamos qué fue lo que sucedió ese día…

De acuerdo con los relatos tradicionales, el 12 de diciembre de 1531 la Virgen de Guadalupe se apareció ante Juan Diego por cuarta ocasión, en lo que hoy se conoce como Cuautitlán, en el Estado de México. La historia señala que el indígena buscaba a alguien que pudiera ayudar a su tío, quien se encontraba enfermo. Fue en ese momento cuando se encontró a la Virgen, quien le indicó que su tío ya se había curado.

Los milagros más antiguos y famosos de la Virgen de Guadalupe

Posteriormente, la Virgen le habría pedido a Juan Diego que subiera a lo más alto del cerro del Tepeyac en busca de unas rosas, las cuales tenía que reunir para llevarlas ante el obispo como una prueba de sus milagrosas apariciones, a través de las cuales solicitaba que se construyera un templo en su honor. La historia, aprobada por el Vaticano, relata que Juan Diego siguió las instrucciones de la Virgen y llevó las flores a Fray Juan de Zumárraga, quien lo recibió y vio con sus propios ojos el momento en que las dejó caer de su manto, en el cual se reveló la imagen de la "Virgen del Tepeyac".

Los registros históricos señalan que el primer festejo a la Virgen se llevó a cabo hasta 1667, es decir, 136 años después de su última aparición. Fue en ese año que se instituyó en México el 12 de diciembre como el día en honor de la Guadalupana, a través de una bula papal (documento sellado con plomo sobre asuntos políticos o religiosos) de Clemente IX. Fue para 1824 que se le declaró como Fiesta Nacional.

Atípico día de Guadalupe

La Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada este 2020 debido a la pandemia por coronavirus y con el objetivo de no poner en riesgo a la población y frenar los contagios por Covid-19. No solo se encuentra cerrado el santuario guadalupano, si no también diversas vialidades y estaciones del metro para evitar concentraciones masivas de los fieles.

Las vialidades cerradas en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe son:

Instituto Politécnico Nacional

Ticomán

Prolongación Misterios

Cantera

5 de febrero

San Juan de Aragón

Eduardo Molina

Circuito Interior

Misterios Robles

Insurgentes Norte

En cuanto a las estaciones del Metro que se encuentran cerradas, son las siguientes:

La Villa-Basílica (Línea 6)

Potrero (Línea 3)

Por su parte, el Metrobús cerró las estaciones La Villa, Hospital General La Villa, Hospital Infantil La Villa, Delegación Gustavo A. Madero, De los Misterios y Martín Carrera, de la Línea 6. Hay circuitos del Rosario a Deportivo 18 de Marzo y de Villa de Aragón a San Juan de Aragón.



MÁS SOBRE Nacional