Prepara el mejor pollo navideño, jugoso y crujiente

Aunque el pavo es lo que dicta la tradición navideña, puedes darle un giro delicioso y verás que el resultado quedará muy bien con un costo menor

Prepara el mejor pollo navideño, jugoso y crujiente
Por: (EL UNIVERSAL) | 12/22/2021

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- Aunque el pavo es lo que dicta la tradición navideña, puedes darle un giro delicioso con un pollo. Verás que el resultado quedará muy bien y con un costo menor.

Ingredientes

Para marinar el pollo:

1 pollo entero

2 ajos rallados

1 cda de sal

1 cdta. de pimienta recién molida

500 ml. de leche

Para hornear el pollo:

2 cdas. de romero picado finamente

1/4 cebolla picada finamente

1 diente de ajo picado finamente

400 gr. de mantequilla sin sal

1 cdta. de azúcar

Sal en grano para espolvorear

Para la salsa:

1/2 cdta. de mantequilla

1/2 cdta. de harina de trigo

1 tza.de vino blanco seco

1 tza. de caldo de pollo 

Procedimientos

 

Para marinar el pollo:

Limpiar el pollo perfectamente con agua corriente. Secar con un paño seco y limpio. Masajear el pollo entero con la mantequilla, la sal y la pimienta. En un refractario grande, dejarlo reposar una noche con la leche dentro del refrigerador. Al momento de hornear, retirar de la leche y dejarlo escurrir.

Para hornear el pollo:

Precalentar el horno a 200°C. mezclar las especias, la cebolla y el ajo con la mantequilla a excepción de la sal. Con ayuda de una brocha de cocina, untar la mantequilla hasta cubrir todo el pollo. Finalizar con la sal. Hornear 90 minutos a 180°C. Finalizar la cocción del pollo a 230°C durante 30 minutos hasta que la piel torne dorada.

Para la salsa:

Retirar el pollo de la charola de hornear. Desglasar lo que quedó en ella con vino blanco moviendo con pala de madera. En una sartén profunda, calentar la mantequilla y cuando derrita, agregar la harina de golpe sin dejar de mover con la pala de madera. Cuando torne pastosa, de color dorada y un ligero aroma a nuez, en forma de hilo agregar el caldito de la charola y el caldo de pollo. Seguir moviendo para evitar grumos. Apartar del fuego cuando hierva. Debe quedar una salsa espesa y ligeramente transparente. Colar para retirar lo que haya quedado del romero.



MÁS SOBRE Nacional