¿Qué es una manga gástrica y para qué sirve?

Aquí te decimos todo lo que debes saber antes de iniciar tu compromiso al cambio y lograr tu peso ideal

¿Qué es una manga gástrica y para qué sirve?
Por: EL MEXICANO | 10/05/2022

¿Qué es y para qué se usa una manga gástrica?

La manga gástrica también conocida como "gastrectomía vertical" o simplemente la "manga", es un procedimiento quirúrgico utilizado para reducir el volumen del estómago y por tanto su capacidad, removiéndola hasta un 80%. 

¿En qué consiste el procedimiento y qué médico hace la manga gástrica?

Es una cirugía de mínima invasión, en la que se suministra anestesia general y dura alrededor de 45 a 60 minutos, además de ser realizada por laparoscopia, cirujano bariatra en Monterrey, realiza 5 pequeñas incisiones en el abdomen del paciente e inserta una cámara y el material quirúrgico necesario para extirpar una parte del estómago, haciendo el corte con una grapadora especial, para darle una forma curva y que le permita realizar sus funciones digestivas de manera normal mientras que la parte del estómago que se corta se extrae por una de las heridas de 1 cm y se manda a analizar a patología.

¿Cuándo debe realizarse una cirugía de manga gástrica?

En los casos donde el paciente no logra bajar de peso ni con dietas o ejercicio, ayudándolo con este tratamiento efectivo a mantener una vida sana y evitar la presencia de enfermedades o dificultad para realizar actividades.

¿Cómo saber si soy candidato a una manga gástrica?

El paciente debe contar con las siguientes características...

Edad entre 17 y 60 años.

Tener un IMC superior a 35.

Tener un IMC superior a 30 en caso de padecer algún padecimiento como Diabetes e Hipertensión Arterial.

Destacando que previamente a la intervención quirúrgica, se practican diversas pruebas y exámenes al paciente, como un examen físico completo, análisis de sangre y una ecografía de abdomen para confirmar que todo está en orden, recomendándoles del mismo modo, que en caso de hacerlo, dejen de fumar semanas antes y después de la operación.

Añadiendo los siguientes cuidados postoperatorios...

Seguir indicaciones de las recetas médicas.

Evitar actividades que involucren mayor fuerza de lo habitual durante un mes.

Cuidar indicaciones alimenticias brindadas por un nutriólogo.

¿Cuánto peso se pierde en el primer mes de la manga gástrica?

En el primer mes se suelen perder unos 10 Kg, posteriormente lo mas frecuente es perder cada mes al principio de 5 a 7 Kg, para luego ir rebajando hasta estabilizarse el peso a los 12-18 meses.

El Dr. Luis Zavala es un experto en cirugía bariátrica y junto con un equipo de especialistas te ayudarán a lograr tu peso ideal y mejorar tu calidad de vida con la operación de manga gástrica, un proceso seguro e irreversible...

Agenda tu primera cita gratis.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional