¿Qué impuestos se pagan al vender una casa?

¿Qué impuestos se pagan al vender una casa?
Por: EL MEXICANO | 10/05/2022

Vender un inmueble implica una serie de trámites y pago de impuestos que algunos usuarios desconocen; no obstante son de suma importancia para concretar la transacción de forma segura y legal. Además el propietario tendrá claridad del monto final que recibirá al consumarse la venta.

De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, el cálculo de los impuestos considera  la utilidad que generó la transacción. Por ello recomienda acudir con un profesional, como un notario público, quien podrá realizar con precisión el cálculo de cuánto deberá pagar el propietario que desea vender su inmueble, ya que en cada caso el monto puede variar.

También destaca que en algunos casos se puede exentar el pago de este impuesto. 

Impuestos por vender una casa 

El vendedor debe pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por Enajenación de Inmuebles. La cantidad dependerá del valor con el que se haya vendido dicha propiedad  y se aplica sobre los ingresos que aumentan el patrimonio de las personas  (física o moral). 

De acuerdo con el portal del  Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuando se obtienen ingresos relacionados a la vivienda, ya sea por venta o arrendamiento de inmuebles, se debe de pagar el ISR. 

¿Cuánto se paga de impuesto por vender una casa? 

Como tal, el monto a pagar de impuesto al vender una casa no es un fijo. Para determinar el porcentaje de ISR, se deben de considerar varios factores tales como: 

  • Características del inmueble

  • Ingreso generado por la venta 

  • El contribuyente y su calidad fiscal. Si la persona que vende es un extranjero,  o bien un mexicano que reside en el exranjero se cobrará un 35 por ciento de  impuesto sobre el precio de venta

¿Se puede exentar el pago del ISR?

Sí, en algunos casos se puede exentar el pago del ISR, pero debe cumplir con ciertas características, tales como: 

  • El vendedor o vendedora no haya vendido otro inmueble durante los tres años anteriores

  • Si dicho inmueble tiene un valor menor a 700 mil UDIs (Unidades de Inversión) equivalente a 5,225,861 millones de pesos

Si la propiedad excede el valor límite de UDIS, o por alguna cuestión en particular, no se puede exentar el pago de impuestos por vender una casa. Será necesario pagar el ISR, sin embargo, se podrán meter deducibles al mismo, con la finalidad de bajar la cantidad a pagar. 

Entre los conceptos deducibles destacan:

  • Costo comprobado de adquisición, es decir, el monto pagado al adquirir el inmueble. Si fue antes de abril de 2014 se acredita con la escritura. Si es posterior a dicha fecha, se puede utilizar la factura que el notario expidió o la que el desarrollo inmobiliario generó por la venta

  • Honorarios notariales,  es indispensable la factura por parte del notario

  • Comisiones, por ejemplo, el monto de comisión del agente de bienes raíces que hizo la venta

  • Construcción y mejoras, para acreditarlas se requieren las facturas correspondientes, así como el aviso de terminación de obra

¿Qué otros gastos hay que tener en cuenta en la venta de un inmueble? 

Además de los impuestos al vender casa, Propiedades.com recomienda considerar otros gastos en el proceso de compraventa como:

  • Si la propiedad cuenta con deudas, el vendedor deberá cubrir dichas cargas. 

  • Para esta transacción es necesario contar con algunos documentos, entre ellos, la escritura con sellos del Registro Público en original.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional