Noticia TrendTendencia

Que se indague y se castigue, pide AMLO

Que se indague y se castigue, pide AMLO
Por: (EL UNIVERSAL) | 09/25/2021

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 25 (EL UNIVERSAL) .- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se debe investigar y castigar si hubo corrupción en el caso de los 31 investigadores y científicos del Conacyt acusados por varios delitos, entre ellos, delincuencia organizada.

"Que se investigue y si hay corrupción, que se castigue. ¿Por qué nada más se va a castigar a los pobres, a los que no tienen con qué comprar su inocencia, a los que no tienen agarraderas, a los que no son influyentes ? No, tiene que acabarse con la impunidad, sea quien sea, al margen de la ley nadie ", dijo López Obrador.

Esto luego de que, por segunda ocasión, un juez federal negara a la Fiscalía General de la República (FGR) girar órdenes de aprehensión contra 31 científicos e investigadores acusados por el Conacyt de presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

En la mañanera, el Titular del Ejecutivo criticó que ese grupo de científicos —que formaron la asociación Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y que recibieron recursos públicos a través del Conacyt— sólo se dedicaban a viajar al extranjero, a gastar en extravagancias, sin hacer nada por la ciencia y ahora, enfatizó el Presidente, se sienten perseguidos.

 

"Tenían una asociación civil un grupo de investigadores y se iban a congresos, y se les tenía que pagar del presupuesto hasta para sus lujos (…) Y cuando desaparece eso, que ya no hay esas extravagancias, el derroche, pues entonces se inconforman y se quejan de que no se invierte en la ciencia, que no nos importa la innovación tecnológica. ".

 

El Mandatario dio a conocer un informe que le envió la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Bullya, en el cual se expone que ese grupo de científicos recibieron 100 millones de pesos para proyectos en ciencia y tecnología y 471 millones para cubrir gastos de operación , entre los que se incluyen choferes, celulares, bocadillos, comidas en restaurantes de lujo y viajes en el extranjero.

 

"La asociación civil adquirió un inmueble de lujo en el centro de Coyoacán —¿por qué no en Iztapalapa? -, con recursos que no justificó ante el Conacyt, además de que dicha asociación fue la instancia responsable de emitir el dictamen, en 2007, que justificó las omisiones de las autoridades federales en relación con el rescate de los cuerpos y la ampliación de investigaciones relacionadas con la mina de Pasta de Conchos ", arguyó.

 

El Presidente exhibió también un tuit de un "investigador" el cual está lleno de insultos en contra de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y también contra él.

 

Criticó que se pueden tener altos grados académicos y no tener sensibilidad en lo social y espiritual, porque eso fue lo que hizo el neoliberalismo.



MÁS SOBRE Nacional