¿Quién es Martí Batres?

¿Quién es Martí Batres?
Por: (EL UNIVERSAL) | 07/12/2021

CIUDAD DE MÉXICO, julio 12 .- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, anunció cambios en su gabinete, en donde destacó la incorporación de Martí Batres Guadarrama como nuevo secretario de Gobierno de la capital.

Durante su conferencia de prensa, la mandataria local señaló que a partir del 15 de julio Batres Guadarrama, actual Senador de la República, tomará su nuevo cargo. 

"(Martí Batres) actualmente es senador de la República por la Ciudad de México, tiene un amplio currículum, licenciado en Derecho, maestro en trabajo social por UNAM y doctorante en Estudios Latinoamericanos", afirmó la funcionaria quien añadió que Batres fue subsecretario de Gobierno durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno.

¿Quién es Martí Batres?

Actualmente es Senador y fue Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Senado de la República.

Es Licenciado en Derecho por la Escuela Superior de Leyes y Negocios.

Ha escrito y publicado diversos libros sobre temas políticos, jurídicos y sociales, así como más de 1000 artículos y columnas en los diarios Unomásuno, Milenio, La Jornada, El Gráfico, El Universal y las revistas Proceso, Emeequis, y en el medio electrónico La Silla Rota.

Ganador del Premio Nacional de Periodismo en la modalidad de Artículo de Fondo, entregado por el Club de Periodistas en 2003.

Dentro de su trayectoria política destacan los cargos que a continuación se listan:

1997 - Diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y Presidente de la Comisión de Gobierno. 

2000 - Diputado Federal y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

2003 - Subsecretario de gobierno.  

2005 - Presidente del PRD en el Distrito Federal.

2006- Secretario de Desarrollo Social.  

2011 - Profesor en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, impartiendo las asignaturas: Situación Nacional Contemporánea, Análisis del Estado Mexicano, Administración Social, Política Social y Movimientos y Participación Social. Desde entonces, combina el desempeño como académico con la actividad política. 

2012 - Diputado Federal por el PRD.

2012 - Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. 

2015 - Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en el Distrito Federal.  

De acuerdo con información del Sistema de Información Legislativa (SIL), su suplente es César Cravioto, actual comisionado para la Reconstrucción en la CDMX. 



MÁS SOBRE Nacional