Sancionan en BCS a líder de Morena por violencia política

Precisó que se deberá señalar que en el convenio de coalición (con el PT) no se encuentra establecido un género en específico

Sancionan en BCS a líder de Morena por violencia política
Por: (EL UNIVERSAL) | 02/16/2021

LA PAZ, BCS. - El Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEE) sancionó al líder estatal de Morena, Alberto Rentería Santana, al acreditar violencia política en razón de género contra la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, quien busca la reelección.

En sesión del TEE, se leyó el resolutivo en el que se estableció que el líder, a través de diversas manifestaciones públicas en redes sociales y entrevistas a medios de comunicación cometió "violencia simbólica" al afirmar que la alcaldesa era una opción "poco competitiva" para contender en Los Cabos, por lo que se acreditaría la candidatura a un varón.

"Se observó que en las diversas manifestaciones realizadas por Arnoldo Alberto Rentería Santana en los distintos medios de comunicación, existían puntos de contacto comunes y sólidos a través de los cuales se visibiliza cómo se ha estereotipado la candidatura por el municipio de Los Cabos para beneficio de los hombres y perjuicio de las mujeres", leyó la magistrada ponente Sara Flores de la Peña.

Frente a ello, el TEE aprobó por unanimidad imponer una multa equivalente a 90 UMAS, y como medidas de reparación y no repetición, una disculpa pública y aclaración por "la incertidumbre que han generado sus expresiones en los diversos medios de comunicación con relación a la candidatura del municipio de Los Cabos".

Precisó que se deberá señalar que en el convenio de coalición (con el PT) no se encuentra establecido un género en específico.

También se ordenó inscribir al responsable en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de VPRG y publicar la sentencia en la página de TEE BCS en el apartado de sujetos sancionados.

La magistrada presidenta, Dulcinea García Apodaca, en un mensaje final aseguró que esta resolución sienta un precedente no solo para el desarrollo del proceso sino para el ejercicio de los derechos político electorales de las mujeres en la entidad, y sostuvo que en el TEE BCS habrá cero tolerancia hacia la violencia política en razón de género.

Añadió que la violencia simbólica es "grave y peligrosa como la física, verbal y psicológica", toda vez que a través esta se pretenden perpetuar estereotipos de género afectando directamente la participación política de las mujeres.

Puntualizó que el TEE está comprometido en tutelar la participación política de todas las mujeres, libres de violencia y en condiciones de igualdad.



MÁS SOBRE Nacional