Tendencia

Se registran 89 casos de lepra en México en lo que va del 2020

Se registran 89 casos de lepra en México en lo que va del 2020

Hasta hoy, en el transcurso de este año, se han registrado 89 casos de lepra en México, que, acorde con información oficial, se presentaron entre el 27 de septiembre y 3 de octubre, como lo indica la última semana incluida en el Boletín Epidemiológico semanal de la Secretaría de Salud.

Acorde con el documento en mención, son 50 casos de lepra en varones y 39 en mujeres los que se han reportado, no obstante, es menor la cifra que se refleja en comparación del año anterior, ya que fueron 127 casos en total los que surgieron el 2019.

En este caso, Sinaloa sería la entidad que más ha reflejado contagio de la enfermedad señalada, pues ha acumulado el mayor número de personas que la han contraído, con 15 varones y 17 mujeres.

"En México, entre 1989 y 2017, la lepra disminuyó 97%, al pasar de 16 mil 694 a 412 casos; concentrándose el mayor número en Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán", compartió la dependencia.

¿Qué es la lepra y cómo se transmite?

Se trata de una enfermedad infecciosa crónica, provocada por una vacteria de nombre Mycobacterium leprae, que afecta principalmente a los nervios periféricos y a la piel, sin embargo, puede llegar a afectar directamente a otros tejidos.

Para que se lleve a cabo el contagio, es necesario que la persona sana sea susceptible de adquirir y desarrollar la misma, acompañado de que se conviva con frecuencia con quien ya viva con la enfermedad sin ser tratada.

Síntomas

-Lesiones en la piel que son más claras o rojizas que el color normal de la piel

-Lesiones que presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor

-Lesiones que no sanan después de algunas semanas o meses

-Debilidad muscular Adormecimiento o ausencia de sensibilidad en manos, brazos, pies y piernas



MÁS SOBRE Nacional