Si buena salud quieres tener, un Check Up anual debes hacer

La mejor manera de evitar una enfermedad es la prevención

Si buena salud quieres tener, un Check Up anual debes hacer
Por: EL MEXICANO | 01/11/2022

La mejor manera de empezar el año es plantear objetivos y pensar en el plan para cumplirlos; sin embargo, el cuidado de nuestra salud muchas veces se deja de lado. Si bien, mantener nuestro bienestar físico y emocional siempre ha sido importante, en los últimos dos años, con la llegada del Covid-19, se ha vuelto indispensable.

Si queremos tener un año lleno de salud, la mejor manera de evitar una enfermedad es la prevención, por ello, las revisiones médicas anuales son la oportunidad ideal para detectar cambios en nuestra salud, por ejemplo, en niveles de colesterol, triglicéridos o de azúcar, que en un futuro nos puedan causar padecimientos severos.

De acuerdo con una encuesta realizada en 2019 por la organización De las Heras Demotecnia, el 72% de los mexicanos piensa que su estado de salud es bueno o muy bueno; a su vez, sólo el 35% se realiza una revisión médica por lo menos una vez al año.

Una excelente opción para estar pendientes de nuestra salud es hacernos un Check Up médico general, el cual consiste en la realización de una serie de pruebas y exámenes clínicos con la intensión de evaluar el estado general de nuestro cuerpo detectando condiciones o enfermedades que puedan poner en riesgo nuestra vida y así aumentar las posibilidades de encontrar el tratamiento adecuado, y por ende, la cura.

Otros de los beneficios de realizarnos este Check Up es reducir costos a largo plazo, limitando los riesgos de atender complicaciones, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, en el rubro de cuidados de la salud, el gasto trimestral de un hogar urbano ya es de $1,309.00 pesos.

Entre las enfermedades que se pueden prevenir con los chequeos médicos regulares, se encuentran: padecimientos crónico-degenerativas como la diabetes, obesidad, dislipidemia (padecimiento que suma diabetes y obesidad), hipertensión y diferentes tipos de cáncer.

De acuerdo con el Dr. Morgan Guerra Gea, Director Médico de Previta, la época ideal para realizarse este chequeo médico es a inicio de año, ya que además de establecer todos los objetivos para el nuevo año, también podemos calendarizar estas revisiones de manera periódica y puntual.

En este sentido, existe una amplia gams de chequeos; desde los básicos, que incluyen estudios de somatometría (toma de peso, talla, signos vitales, cálculo del porcentaje de grasa corporal y edad metabólica), pruebas de laboratorio como: biometrías hemáticas, uroanálisis completos; hasta los Check Up más avanzados que integran ultrasonidos, tomografías, resonancias magnéticas, densitometrías óseas y pruebas de esfuerzo.

De esta manera, el epidemiólogo Morgan Guerra recomienda que la realización de estas revisiones se haga una o dos veces al año, según lo indique su profesional de la salud.




MÁS SOBRE Nacional