Sífilis, VIH y Herpes dentro de las ETS más comunes en México.

En años recientes, en México ha habido un aumento de casos de infecciones de transmisión sexual.

Sífilis, VIH y Herpes dentro de las ETS más comunes en México.
Por: EL MEXICANO | 08/30/2022

De acuerdo a cifras del Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, al cierre de 2021 se registraron incrementos considerables de casos de infecciones de transmisión sexual en México, en relación con años anteriores. Particularmente, hay cuatro  enfermedades que se han disparado recientemente: sífilis adquirida, chancro blando, VPH (Papiloma), herpes genital y él VIH o virus de la inmunodeficiencia humana. 

En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual que se conmemora cada 4 de septiembre y ante el aumento de este tipo de padecimientos en México, la prevención se ha convertido en la clave de la salud.

“La salud sexual es un tema que debe preocuparnos a todos y en el que las instituciones de salud deben tomar cartas en el asunto. Esto comienza, por supuesto, con educación adecuada a edades idóneas; sin embargo, es necesario que exista una cultura de diagnóstico, cuidado, prevención y atención temprana sin prejuicios y con la ayuda de instrumentos de la más alta calidad y precisión que además de un diagnóstico certero sirvan como herramientas que ayuden a dar seguimiento en cada caso”, explica Dr. Roberto Santos, director médico de Kabla, empresa líder en la distribución de pruebas diagnósticas. 

La tecnología clínica actual es eficiente, confiable y de alta precisión para identificar la prevalencia de enfermedades sexuales en pacientes, con miras a que puedan recibir un diagnóstico oportuno y una atención expedita en caso de necesitarlo. Incluso, han sido claves en programas de seguimiento para poblaciones de riesgo. 

Sífilis adquirida

Actualmente hay más de 10,500 casos activos de sífilis adquirida en México. Estas cifras implican crecimientos anuales de 98% de la prevalencia de la enfermedad en relación con años anteriores. Sin embargo, se trata de una enfermedad que puede ser fácilmente detectada con un análisis de sangre o una prueba rápida para la detección cualitativa de anticuerpos. Ambas son de fácil obtención y ofrecen resultados confiables en cuestión de horas.

Chancro blando

El chancro blando o chancroide es una enfermedad producida por una bacteria, que se presenta como una lesión en áreas genitales. Después de un periodo de incubación se transforma en una úlcera. Puede ser doloroso, incómodo y expulsar pus constantemente. Su diagnóstico se da después de analizar una muestra de la lesión para buscar la bacteria que los produce. 

Herpes genital

En México hay más de 7000 casos activos de herpes genital y se trata de una enfermedad que se transmite fácil y rápidamente. Se puede diagnosticar e identificar fácilmente con pruebas PCR de alta confiabilidad y que ofrecen resultados rápidamente. 

VIH

Según registros del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, en el mundo más de 37 millones de personas viven con el virus de la inmunodeficiencia humana. Las cifras para México pasan los 13,000 casos entre la población. Se puede detectar con la prueba para la detección de anticuerpos, un inmunoensayo cualitativo in vitro de un solo uso, rápido y de flujo continuo, para la detección de anticuerpos en la sangre. En menos de un minuto puede ofrecer resultados con una precisión mayor a 99.6%.

Prevención y cuidado

“La salud sexual es un tema de salud pública de la más alta relevancia. Por ello es importante prestar particular atención a la prevención de estas enfermedades que pueden traer consigo mayores problemas en el largo plazo. Existen diversos métodos para identificarlas el laboratorio por diferentes pruebas y métodos, ya sea en grupos considerados en riesgo o el grueso de la población, cada caso confirmado y tratado tiene el potencial de contribuir a frenar nuevos contagios, por eso no deben minimizarse los esfuerzo en materia de prevención y tratamiento oportuno”, concluye el Dr. Roberto Santos de Kabla.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional