Últimos meses de 2022, ¿una oportunidad disfrazada de reto para los micronegocios?

Últimos meses de 2022, ¿una oportunidad disfrazada de reto para los micronegocios?
Por: EL MEXICANO | 11/01/2022

·         Desafíos actuales para los micronegocios

·         Tips para convertir desafíos en áreas de oportunidad

·         Importancia de contar con financiamiento oportuno

 

Las PyMEs representan un pilar fundamental en la economía mexicana. Según el Estudio de la Demografía de los Negocios (EDN) de 2021 realizado por el INEGI, se reportaron más de  5 millones 528 mil 698 unidades económicas. De este tipo de unidades económicas depende más de 75% de los empleos del personal ocupado del país y, de acuerdo con el último Censo Económico de 2019, aportan el 52% del PIB. Sin embargo, “su situación en la actualidad es incierta por la inestabilidad económica mundial, producto de diversos factores internacionales como la resaca de la pandemia, la guerra y la inflación”, señala Alberto Bonetti, CEO y founder de YoFio, app que busca apoyar a los micronegocios a través de créditos inmediatos.

 

Este contexto, coloca a los micronegocios en un escenario de grandes desafíos, ya que a pesar de que estas compañías soportan parte importante de la economía, han padecido de los efectos negativos que ha traído esta crisis. Drip Capital, a través de su “Encuesta anual sobre retos y perspectivas para las PyMEs mexicanas” Con respecto a los principales retos que afectaron el desempeño general de las empresas durante 2021, el 20.5% de los empresarios consideran que aumentar las ventas a clientes existentes fue su principal desafío a vencer, seguido de cerrar nuevos clientes (18.2%), conseguir financiamientos (18.2%); problemas de logística o cadena de suministro (11.4%); pagar deudas (9.1%) y por último reducir los costos del producto (9.1%).

 

Los desafíos que enfrentan las MiPyMEs se pueden ver como buenas oportunidades para comenzar el 2023, así que es momento para planear las mejores estrategias para crecer los micronegocios. “Si bien es necesario que las compañías cuiden su rentabilidad, la manera de realizarlo es a través de ejecutar acciones como establecer un plan estratégico que contemple entradas y salidas de dinero, planear de un buen inventario y asegurar tener un stock, un sencillo plan de marketing, así como asegurar el capital a través de un crédito esto les permitirá abastecerse, pagar sueldos o deudas y llevar a cabo esta estrategia”, señala Bonetti.

 

De acuerdo con cifras un comunicado del  Senado de la República del gobierno mexicano, 2022 cerrará con una inflación promedio del 7.7% y una tasa de interés topada a 9.5%. Si bien son tiempos difíciles para que los micronegocios soliciten préstamos a las instituciones bancarias tradicionales, algunas instituciones financieras digitales se han dado a la tarea de rescatar a los pequeños negocios, ofreciendo préstamos que les permitan tener liquidez, una planeación financiera que les haga dar una buena cara para los albores de 2023.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional