"Un éxito, el diálogo entre EU y México"

Un éxito, el diálogo entre EU y México
Por: (EL UNIVERSAL) | 09/11/2021


CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 11
.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue un éxito el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, en Washington, el jueves pasado.


"Todavía no tengo un informe detallado con los resultados de la reunión, nada más me informaron que habían salido bien las cosas, que había sido un éxito la reunión", afirmó.


En Palacio Nacional, dijo que una vez que regrese la delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, darán un informe sobre los avances.


El Titular del Ejecutivo federal celebró el señalamiento de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en el sentido de que su gobierno "creará trabajos para la gente en el sur de México y Centroamérica".


"Lo reconocemos y lo agradecemos porque esa es la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio, siempre lo hemos sostenido, atendiendo las causas. La gente no abandona sus pueblos por gusto, lo hace por necesidad y, si hay bienestar en los pueblos y las comunidades de origen, la gente podría estar con su familia y sus culturas y no migraría. Hay que atender eso que no se ha hecho nunca", dijo.


Insistió en que es necesario una alianza para el desarrollo y el progreso con justicia: "Es lo que tenemos que buscar, primero, con Centroamérica; luego, con América, una especie de Unión Europea, pero es unión de toda América, tenemos que unirnos y esto no sólo significa crecimiento económico, sino bienestar".


Señaló que esa fórmula le funcionó a la Unión Europea, donde países con menos desarrollo recibieron recursos para crear infraestructura e impulsar sus actividades productivas, como el caso de España.


Además, explicó que el crecimiento de España se logra a partir de que se unieron los países de Europa, porque durante el franquismo ni siquiera se industrializó, siguió siendo muy rural, con mucho atraso.



MÁS SOBRE Nacional