Venture Capital impulsa el desarrollo del sector Insurtech en México

Venture Capital impulsa el desarrollo del sector Insurtech en México
Por: EL MEXICANO | 10/21/2021

El sector Insurtech se está catapultando como una de las industrias Fintech más presentar una amenaza generó las condiciones propicias para impulsar su desarrollo. Broncearse es así que de acuerdo al Fintech Radar México de Finnovista, las Insurtech crecieron 46% el año pasado, en gran medida gracias al financiamiento de fondos de Venture Capital, el cual representó un tercio de las inversiones para el ecosistema mexicano.

 

No obstante, en México la industria aseguradora aún tiene grandes retos pues sólo el 9% de las personas cuentan con algún seguro de gastos médicos mayores México y únicamente el 6.7% de las familias cuentan con algún tipo de póliza para proteger su hogar.

 

La poca penetración de estos servicios en el país obedece a factores como la educación financiera, pero también a lo complejo y poco accesibles que resultan los trámites.

 

Es ahí donde la propuesta de valor de las Insurtech las coloca en el mercado con un diferenciador claro, pues la tecnología les permite llevar estos productos y servicios a más personas de manera sencilla.

 

En este escenario, el capital seed o semilla ha sido un punto medular para que el sector Insurtech pueda consolidarse y que las grandes ideas no se queden sólo en la cabeza de sus fundadores, sino que se materialicen en proyectos que verdaderamente impacten a la sociedad, considera Jorge González Gasque, socio de G2, firma especializada en startups.

 

“México y América Latina son regiones con un alto potencial de crecimiento para el sector Insurtech. Estas empresas están contribuyendo a generar un ecosistema Fintech más variado, sólido y en expansión. Pero además su impacto se refleja directamente en una mejor calidad de vida para las personas y un mayor control sobre sus finanzas, por ello es importante que reciban financiamiento, por eso creamos el G2 Fintech Fund ”, agrega Gasque.

 

Se trata de un fondo de Venture Capital (VC) que busca llevar capital semilla para al menos 40 empresas de México y Latinoamérica, lo que representa una gran oportunidad para muchas de ellas, pues la falta de apoyo durante las etapas iniciales es uno de los grandes desafíos para los negocios de la región.

 

Tendencias dentro del Insurtech que generan valor a partir de la inclusión Las Fintech que irrumpen en la escena del Insurtech suelen tener objetivos muy claros, tecnología basada en el uso intensivo de datos, así como capacidad técnica y de gestión para operar en un sector tan complejo como el de los seguros y los riesgos que esto implica.

 

Pero, además, estas mismas características permiten crear tendencias en productos de aseguramiento que no existían antes de la irrupción de las Fintech. De acuerdo con el informe Evolución del sector Fintech en Latam de Finnovista, en la región existen más de 210 Insurtech, lo cual indica que “existe un emergente ecosistema de emprendedores e innovadores corporativos que se encuentran desarrollando nuevas soluciones para diferentes segmentos del mercado ”.

 

Entre las tendencias más sobresalientes, dicho documento se refiere a los seguros inclusivos y microseguros, seguros on demand y seguros As a Service.

 

Estas propuestas disruptivas son sólo algunas de las que ya están impactando a la región, conforme se impulse la inversión Fintech, las nuevas propuestas serán aún más innovadoras, más disruptivas y más impactantes, finaliza el socio de G2.



MÁS SOBRE Nacional