Continúa generando resultados favorables el "Operativo Especial Rosarito"

En Tijuana, capturan a "El Monkie" por homicidio calificado, presunto integrante de grupo criminal

Continúa generando resultados favorables el Operativo Especial Rosarito
Por: EL MEXICANO | 09/04/2021

TIJUANA, B.C. - Continúa generando resultados favorables el "Operativo Especial Rosarito", gracias a la coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI). 

Francisco Ramos Arce,, secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, explicó que, a través de la Dirección de Servicios de Seguridad Privada, en acciones simultáneas, llevaron a cabo 4 visitas de inspección a bares, encontrando que ninguno de ellos contaba con autorización para la prestación de servicios de seguridad privada, por lo que se procedió a la clausura provisional como medida cautelar. 

Es importante señalar que dichas acciones derivan de denuncias, abusos, extorsiones y actos de violencia física reiterados en contra de turistas nacionales y extranjeros que acuden a los establecimientos, además de originarse, ante la negativa por regularizarse en el cumplimento a las obligaciones y normas de servicios de seguridad privada. 

En otro orden de ideas, el secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, dijo que en Tijuana la GESI cumplimentó orden de aprehensión a Javier "N", alias "El Monkie", por el delito de homicidio calificado cometido con ventaja. 

En Mexicali, personal de la GESI en coordinación con la Policía Municipal, aseguraron a Eduardo "N" por contar con orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado. Se le relaciona con una carpeta de investigación del 2020. 

Mientras tanto, en el puerto de Ensenada, tras cumplimentar una orden de cateo, se aseguró a Manuel "N", que portaba un arma de fuego corta, 17 envoltorios de la droga conocida como metanfetamina y un inmueble. El imputado fue puesto a disposición de la autoridad competente. 

En el marco de la estrategia de la FGE, en diferentes municipios, detuvieron a 4 personas, ejecutaron 4 órdenes de aprehensión y 4 órdenes de cateo, decomisaron más de 23 envoltorios y 6 gramos de las drogas conocidas como metanfetamina y marihuana, asimismo, el aseguramiento de 4 inmuebles. 

Cabe destacar que la GESI, en Tijuana y Mexicali, ejecutaron 3 cateos, asegurando 13 máquinas tragamonedas, 16 equipos de cómputo con juegos de azar y un inmueble. 

Al corte de las seis de la mañana de este sábado (4 de septiembre), la Mesa de Seguridad, reportó 2 homicidios en Baja California (en el lapso de 24 horas), ambos en Mexicali. 

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó a 516 migrantes en el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana “Carmen Serdán” (328 mexicanos y 188 extranjeros) con una variación del +1% en el comparativo con el mes anterior. 

Dando respuesta al tema que se abordó en redes sociales el día de ayer viernes 3 de septiembre, referente a la presencia de elementos de la Guardia Estatal y la FGE en el fraccionamiento "Hacienda los Venados", en Tijuana, Ramos Arce, aclaró que las fuerzas de seguridad custodiaban un predio de dicha demarcación, que fue desincorporado en el 2019. 

Como antecedente, por instrucciones del Gobierno del Estado, el predio fue donado al municipio para reubicar a los damnificados de la Sánchez Taboada, por los deslizamientos y pérdidas de sus viviendas. Francisco Ramos, señalo que, al inicio de las obras, muchos vecinos se manifestaron y se resistían a la idea que se urbanizara en la zona. 

Ante los hechos la SIDURT, procedió a interponer una denuncia penal por obstrucción de labores ante la agencia del ministerio público, por lo que la autoridad Estatal envió personal para resguardar el terreno. 

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, dejó en claro que no se trató de un abuso de autoridad, y que solo se brindó seguridad a los trabajadores de la construcción, ya que los residentes se inconformaron por sus nuevos vecinos. 



MÁS SOBRE Policiaca