Plantea la Mesa de Seguridad de BC Reforzar protocolos de seguridad

Del mismo modo se aplicará en recorridos de vigilancia para disminuir homicidios
Plantea la Mesa de Seguridad de BC Reforzar protocolos de seguridad
Por: EL MEXICANO | 12/07/2020

TIJUANA, B.C., 7 de diciembre de 2020.- Reforzar los protocolos de seguridad y los recorridos de vigilancia de las corporaciones policiacas en la entidad es lo que se ha planteado en la Mesa de Seguridad de Baja California para contener los homicidios, particularmente en Tijuana.  

El Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, expuso lo anterior, al informar que de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron 14 los homicidios registrados en el lapso de 24 horas, 10 en Tijuana, 3 en Tecate y 1 en Ensenada.  

Señaló que la FGE por conducto de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), reportó 6 órdenes de aprehensión cumplimentadas.  

Bertín Sandoval, resaltó el trabajo que realiza el personal de las distintas corporaciones en el Estado, entre las que mencionó a la GESI, quien llevó a cabo en Mexicali (en acciones recientes), la detención de Raúl “N” por el delito de violación agravada por razón de parentesco, Héctor “N” por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y Gabriel “N”, a quien se le confiscó una sustancia química, al parecer metanfetamina. 

Por otro lado, enfatizó que en la Garita de Otay, en Tijuana, personal de Aduana decomisó 189 mil dólares que venían en una caja de zapatos.  

Bertín Sandoval confirmó el atentado que la mañana del lunes, el director de la auditora Fisamex, Manuel García Soto y un acompañante sufrieron un atentado. Dijo que ambos se reportan estables y que el caso ya está en manos de la Fiscalía General del Estado, a efecto de dar seguimiento a la línea de investigación.  

“Este atentado fue en Tijuana, en Colinas de Agua Caliente, entre 10 a 15 disparos se realizaron a su vehículo, es la información que tenemos de primera mano; él recibió algunos disparos en sus extremidades, su cuerpo, igual que su acompañante; deseamos una pronta recuperación”, informó.  

Sobre la encuesta que se realiza a la ciudadanía diariamente, esta vez fue la siguiente: “Otorgamiento de una pensión económica vitalicia por cesantía, por jubilación, retiro e invalidez para el miembro o para los familiares”; lo anterior en referencia a uno de los puntos que contempla la iniciativa de Ley de Seguridad Pública que promueve el mandatario estatal.  

En respuesta al planteamiento anterior, el 93% (Del total de los participantes en este ejercicio) estuvo de acuerdo, con un total de 2,012 interacciones, contra el 7% de quienes no estuvieron de acuerdo, con 142 interacciones. 

En otro tema, el Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, comentó la situación que guarda el Centro Integrador del Migrante “Carmen Serdán” en Tijuana, donde hasta el momento se reportan 95 personas albergadas en este sitio.  

Dijo que el sector salud continúa con su recorrido habitual, manteniendo un control estricto con quienes se encuentran refugiados en este centro, recordándoles la importancia de portar el cubre boca, el constante lavado de manos y mantener distancia.  

EL PROGRAMA “PREVENCIÓN EN MARCHA” SIGUE LLEVANDO DESPENSAS A FAMILIAS VULNERABLES 

En cuanto al Programa de Apoyo Alimentario “Prevención en Marcha”, el coordinador de este esquema social, Isaías Bertín dio a conocer que el viernes pasado se distribuyeron 2,030 despensas a personas vulnerables en los diferentes municipios del Estado.  

Agregó que en esta segunda etapa del programa temporal que inició el pasado 1 de julio, ya suman 212 mil 706 paquetes de alimentos repartidos y destacó las 206 mil 330 llamadas e interacciones por parte de la ciudadanía para solicitar el apoyo, entre otras peticiones.



MÁS SOBRE Policiaca