¿Quiénes son los familiares de "EL Mencho"?

Al menos ocho familiares del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) están detenidos, entre ellos su esposa, dos de sus hijos y varios cuñados.

¿Quiénes son los familiares de EL Mencho?
Por: (EL UNIVERSAL) | 11/16/2021

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 16.- Al menos ocho familiares del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho" están detenidos, entre ellos su esposa, dos de sus hijos y varios cuñados, algunos de ellos fueron extraditados a los Estados Unidos.

Además de la esposa de "El Mencho", Rosalinda González Valencia, "La Jefa", recapturada ayer por la FGR y el Ejército, se encuentran presos también sus hijos Rubén y Jessica Johanna Oseguera González, esta última cumple una sentencia de dos años y medio en EU.
Así como sus cuñados Abigael, José, Gerardo, Arnulfo y Ulises González Valencia, identificados como los principales operadores financieros del CJNG, considerado por la DEA como uno de los tres grupos criminales más peligrosos del mundo.

Este martes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer la reaprehensión de Rosalinda González Valencia, por delitos relacionadas con operaciones con recursos de procedencia ilícita, durante un operativo de inteligencia en el municipio de Zapopan, Jalisco, al que consideraron "un golpe significativo para la estructura financiera" del CJNG.

Rubén Oseguera González, "El Menchito", fue extraditado a los Estados Unidos en febrero de 2020, luego de estar detenido en México desde 2015.
Mientras asistía a la audiencia de su hermano, Rubén, en una Corte federal de Washington, agentes de la DEA aprehendieron a Jessica Johanna Oseguera González, "La Negra", por delitos financieros.
Tras declararse culpable por el delito de lavado dinero, a través de varias empresas identificadas por el Departamento del Tesoro, un juez federal de Estados Unidos sentenció a dos años y medio de cárcel a la "La Negra", que cuenta con la nacionalidad estadounidense, al igual que su hermano.

Abigael, líder del clan de los hermanos González Valencia, agrupados en "Los Cuinis", el brazo financiero del CJNG, fue detenido en abril de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco, por fuerzas federales.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos lo requiere para enfrentar cargos por lavado de activos y tráfico de drogas, pero el también michoacano ha combatido su extradición interponiendo diversos amparos.

imagen-cuerpo

Actualmente Abigael, cuñado de "El Mencho", se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México y colabora con la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) sobre el paradero de los 43 normalistas desaparecidos.
La Policía Federal brasileña lo detuvo en un lujoso complejo turístico de la ciudad de Fortaleza; según autoridades mexicanas, "La Chepa" se encargaba de la seguridad de "El Mecho" y de diseñar los ataques contra policías.

Tras la captura de su hermano Abigael en marzo de 2015, por elementos de la Marina Armada de México, José González Valencia se refugió en Bolivia.
El 21 de abril de 2016, Gerardo González Valencia, el segundo al mando de "Los Cuinis", fue detenido por autoridades de Uruguay, en la ciudad de Punta del Este.
De acuerdo con autoridades mexicanos, durante su estancia en Uruguay, Gerardo González Valencia, y su familia recibían dinero en efectivo proveniente de México, que utilizaron para hacerse de inmuebles y empresas.

No poseían cuentas bancarias y tampoco realizaban transferencias de recursos en el país sudamericano, para evitar ser detectado por autoridades de inteligencia financiera.
Asimismo, Arnulfo y Ulises Jovani González Valencia fueron detenidos en junio de 2018 por agentes de la extinta Policía federal y de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en el municipio de Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
En ese momento, autoridades federales reportaron que Arnulfo estableció negocios en Brasil, Colombia, Uruguay y Bolivia para lavar dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Autoridades federales a 17 de los hermanos González Valencia, quienes fundaron "Los Cuinis", actual brazo financiero del CJNG.
Ellos son: Rosalinda, Abigael, José María, Arnulfo, Ulises Jovani, Elvis, Édgar Edén, Mauricio, Gerardo, José, Luis Ángel, Noemí, Berenice, Marisa Ivette, María Elena, Érika y Abigaíl.
María Elena, Érika, Berenice, Marisa Ivette y Noemí están señaladas por el Departamento del Tesoro de la Unión Americana como responsables en el trasiego de drogas a ese país.
En el año 1996 Rosalinda González Valencia se casó con el que se convertiría en el hombre fuerte del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, considerado por el Departamento del Tesoro considerado como un "fugitivo" de las autoridades de los Estados Unidos desde abril de 2015.



MÁS SOBRE Policiaca

¿Quiénes son los familiares de EL Mencho?
Mujer es atacada a balazos en Paseo de las Torres Norte
¿Quiénes son los familiares de EL Mencho?
Ataque armado en avenida Huetzin