Reporta Mesa de Seguridad de BC captura de líder de una célula criminal en Tecate

La detención estuvo a cargo de la FGE a través de la GESI, en seguimiento a los generadores de violencia

Reporta Mesa de Seguridad de BC captura de líder de una célula criminal en Tecate
Por: EL MEXICANO | 02/11/2021

TIJUANA, B.C. - Derivado del seguimiento a los generadores de violencia, la coordinación de la Mesa de Seguridad de Baja California reportó la detención de Alejandro “N” en Tecate, considerado líder de una célula criminal que mantiene la pugna en dicho municipio.  

Al presentar las acciones más recientes por parte de las corporaciones policiacas en la entidad, el secretario Técnico de la Mesa de Seguridad de Baja California, Isaías Bertín Sandoval, explicó que la detención de la persona en mención estuvo a cargo de la Fiscalía Estatal del Estado, por medio de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).   

En la captura, dijo, se logró asegurar un arma corta, dos rifles calibre .22, un cargador, 111 cartuchos, dosis de sustancias químicas (cristal) y el vehículo donde se transportaba la persona.  

Referente a las acciones relevantes de otras corporaciones, el funcionario comentó que la Guardia Nacional, en apoyo al SAT, detuvo a dos personas con un rifle, un arma corta, dos cargadores y 112 cartuchos útiles en la Garita de Mexicali.  

Bertín Sandoval, señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional informó, que en la paquetería de FEDEX, en el Aeropuerto de Tijuana confiscó una bolsa con 122 gramos de marihuana y 40 pastillas de psicotrópicos.  

También, comentó que, en otra acción, en la paquetería de FEDEX en Mesa de Otay (Tijuana), se confiscó un envoltorio con 100 gramos de marihuana y dos pastillas de éxtasis. 

En el caso de los homicidios, la Fiscalía General del Estado dio cuenta de 6 hechos, en el lapso de 24 horas, de ese número, 6 cometidos en Tijuana.  

Durante la transmisión en vivo, el mandatario estatal, abordó el caso de una mujer asesinada en un bar de Tijuana en hechos recientes, al tiempo de girar instrucciones a la Fiscalía General del Estado para que investigue y saber quién dio la autorización para que se abriera ese lugar.  

Puntualizó que este establecimiento no debió estar abierto, porque, de acuerdo al protocolo sanitario por la pandemia del Covid, hay una restricción para este tipo de giros (deben estar cerrados).   

En el caso de las caravanas de Guatemala, dijo que se han diseminado y que no hay indicios que hayan cruzado a México por la frontera.  

ES UN APOYO BÁSICO EL QUE OFRECE EL PROGRAMA “PREVENCIÓN EN MARCHA”  

El coordinador del Programa de Apoyo Temporal “Prevención en Marcha”, Isaías Bertín, dijo que en esta segunda etapa de este esquema social, se han repartido más de 316 mil despensas a personas vulnerables o afectadas por la pandemia del Covid.  

“La importancia de este gobierno es de que la gente vulnerable reciba el apoyo directamente en sus casas y que no haya intermediarios que eviten el contacto directo con este gobierno humano y sensible”, concluyó.



MÁS SOBRE Policiaca