Inauguran exposiciones de la Colección FEMSA en el FIC 2021

FEMSA presenta en el Festival Internacional Cervantino dos exposiciones que incluyen pinturas, fotografías y piezas de videoarte.

Inauguran exposiciones de la Colección FEMSA en el FIC 2021
Por: EL MEXICANO | 10/18/2021

La exposición “La primera lluvia en el desierto. Diálogos Colección FEMSA-IECG” estará disponible hasta el 30 de abril de 2022, en el Museo Casa Conde Rul, en Guanajuato Capital.

La exposición “La naturaleza de nuestros encuentros. Videoarte de la Colección FEMSA en el MAHG” estará expuesta hasta el 27 de febrero de 2022, en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, en la ciudad de León.

Guanajuato, Guanajuato, México. 18 de octubre de 2021. – Este jueves 14 de octubre fueron inauguradas las exposiciones provenientes de la Colección FEMSA que forman parte de la oferta cultural del Festival Internacional Cervantino 2021, el cual se lleva a cabo del 13 al 31 de octubre en Guanajuato capital y otras ciudades de la entidad.

En esta ocasión, FEMSA ofrecerá un programa cultural, a través de la Fundación FEMSA, con dos exposiciones llamadas: “La primera lluvia en el desierto. Diálogos Colección FEMSA-IECG”, y “La naturaleza de nuestros encuentros. Videoarte de la Colección FEMSA en el MAHG”.

Éstas forman parte de la programación de artes visuales del Festival, la cual consta de 24 muestras de fotografía, pintura, escultura, arte popular, arte prehispánico, videoarte y arte digital. Este esfuerzo es posible gracias a la colaboración entre museos de Guanajuato, instituciones públicas de Coahuila y Cuba y otras organizaciones que promueven la difusión cultural.   

“En estos tiempos que exigen resiliencia, a más de 40 años de la fundación de Colección FEMSA, también hemos tenido que buscar nuevas formas para reinventarnos y continuar impulsando la educación a través de la difusión de la cultura y el arte. Por ello, nos sentimos muy felices y emocionados de poder sumar esfuerzos con todos los aquí presentes, y juntos ser parte de esta nueva era para la comunidad artística”, dijo Roberto Campa, director de Asuntos Corporativos de FEMSA.

“La primera lluvia en el desierto. Diálogos Colección FEMSA-IECG” se trata de una exposición de pintura, fotografía y escultura, de artistas de Cuba, Coahuila y Guanajuato, que son parte de los acervos de la Colección FEMSA y del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato (IEC). Estará disponible hasta el 30 de abril de 2022, en el Museo Casa Conde Rul. 

Esta muestra toma como punto de partida la literatura para explorar las diferencias y similitudes entre dos geografías, la isla y el desierto, como hilo conductor entre los territorios de Cuba y Coahuila, país y estado invitados del Festival.

Compuesta por tres núcleos, El desierto es una isla, Una ventana que da al desierto y La caída de los mitos, la exhibición transita por geografías, emociones y relatos que invitan a reflexionar sobre condiciones que originan nuevas narrativas.  

La exposición se compone de 56 obras, de las cuales, 31 pertenecen a la Colección FEMSA y 25 al acervo del IEC.

“Desde hace más de 40 años, FEMSA, a través de la Colección FEMSA, promueve y difunde el arte moderno y contemporáneo. Actualmente, el acervo de la Colección consta de más de 1300 obras, mismo que se ha compartido en las más diversas comunidades de México y el extranjero. Hoy, nos llena de orgullo que estas piezas sean parte del Festival Internacional Cervantino, y que puedan ser disfrutadas por el público nacional e internacional”, explicó Lorena Guillé-Laris, Directora de Fundación FEMSA.

Por otro lado, en la exposición “La naturaleza de nuestros encuentros. Videoarte de la Colección FEMSA en el MAHG” se presentarán tres piezas de videoarte que provienen de los Premios y del Fondo de Adquisición Bienal FEMSA, en su edición XII. Los videos tienen como punto común el ser humano y su entorno, sin embargo, cada uno de los artistas los interpreta desde diversas aristas.

imagen-cuerpo

Esta exposición estará disponible desde el 14 de octubre hasta el 27 de febrero de 2022, en la rotonda del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, en la ciudad de León.

Por octava ocasión consecutiva, Fundación FEMSA, Coca-Cola FEMSA y OXXO fungirán como patrocinadores oficiales del Festival Cervantino. Además del patrocinio, FEMSA ofrecerá el programa cultural que se conforma por las exposiciones antes descritas.

La edición 49 del Festival Cervantino se llevará a cabo del 13 al 31 de octubre de 2021, en la ciudad de Guanajuato. En esta ocasión, el FIC se presentará en un formato híbrido con un total de 110 funciones: 81 en los recintos culturales del estado de Guanajuato y 29 en las plataformas digitales. Como cada año se ofrecerán eventos musicales, de danza, teatro, literatura, artes visuales, cine, la fotografía, cultura digital y otras disciplinas artísticas y actividades culturales.

Acerca de FEMSA

FEMSA es una empresa que genera valor económico y social por medio de empresas e instituciones y busca ser el mejor empleador y vecino de las comunidades en donde tiene presencia. Participa en comercio al detalle a través de FEMSA Comercio, que comprende la División Proximidad y de la que forma parte OXXO, una cadena de tiendas de formato pequeño; una División Salud que incluye farmacias y actividades relacionadas; y una División Combustibles que opera la cadena de estaciones de servicio OXXO GAS. En la industria de bebidas participa operando Coca-Cola FEMSA, embotellador público de productos Coca-Cola; y en el sector cervecero es accionista de HEINEKEN, empresa con presencia en más de 70 países. También participa en la industria de logística y distribución a través de FEMSA Negocios Estratégicos, que adicionalmente proporciona soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a las empresas FEMSA y a clientes externos. A través de sus Unidades de Negocio emplea a más de 320 mil colaboradores en 13 países. FEMSA es miembro del Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance del Dow Jones, del FTSE4Good Emerging Index y del IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores, entre otros índices que evalúan su desempeño en sostenibilidad.

 

Acerca de Fundación FEMSA

En Fundación FEMSA, nuestra misión es impactar positivamente a personas y comunidades a través de la inversión social para la sostenibilidad. Hacemos un mejor futuro para todos trabajando en tres áreas estratégicas: promovemos la gestión eficiente de recursos para el desarrollo sostenible, impulsamos el desarrollo integral de la primera infancia y difundimos el arte y la cultura latinoamericanos. Para más información, visítenos en www.fundacionfemsa.org o síganos en Facebook (/FundacionFEMSA) y Twitter (@FundacionFEMSA).

 

Acerca de Colección FEMSA

Desde hace más de 40 años, la Colección FEMSA busca preservar, documentar, consolidar, promover y difundir el arte moderno y contemporáneo latinoamericano. Instituida en 1977 como parte del compromiso de la empresa por el desarrollo integral de sus trabajadores, familias y las comunidades en donde se desarrollan, actualmente es reconocida como una de las colecciones corporativas más importantes a nivel internacional. Su acervo, conformado por más de 1200 obras, ofrece un recorrido que ilustra la evolución, pluralidad y riqueza de la producción artística en América Latina durante los siglos XX y XXI. Mediante un activo programa de exposiciones, préstamos individuales de obras, publicaciones y diversas actividades académicas y educativas, FEMSA comparte su Colección con las más diversas comunidades de México y el extranjero, cumpliendo su objetivo de promover la difusión de la cultura y el fomento a la apreciación artística. La Colección FEMSA forma parte de la Fundación FEMSA, la cual genera impactos positivos en personas y comunidades mediante proyectos de inversión social para la sostenibilidad.

Para más información: www.femsa.com



MÁS SOBRE Sociales