Tener un jardín vertical en tu casa: ventajas que debes aprovechar

Si vives en una avenida transitada, un muro verde podría ser una gran solución para aislar el ruido exterior

Tener un jardín vertical en tu casa: ventajas que debes aprovechar
Por: EL MEXICANO | 09/30/2020

Los muros verdes son una tendencia urbana desde hace varios años, aunque es más común verlos en las fachadas de los edificios. Sin embargo, también puedes tener un jardín vertical en tu casa y aprovechar sus ventajas.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, explica que los jardines son una característica habitual sustituida por parques o espacios públicos. No obstante, los muros verdes son mejoras en el interiorismo y potencian usos más saludables. 

“La innovación en tecnologías verdes es continua en la industria, ciudades y modelos de edificación. Se esperaría que, a corto plazo, esta tendencia desarrolle nuevas amenidades que marquen tendencia residencial. Ya sea para mejorar la calidad de vida en el hogar mexicano”, agregó.

El portal inmobiliario Propiedades.com destacó cuáles son las ventajas de tener un jardín vertical en tu casa y transformar tus paredes.

Reducción en gastos de energía

Tener un jardín vertical en casa ayuda a reducir la temperatura del ambiente interior. Las plantas actúan como un aislante, tanto para el calor como para los rayos ultravioleta. Esto permite que tus espacios se mantengan frescos y evites el uso de ventiladores o aire acondicionado.

El experto indica que un muro verde es una amenidad ecológica, decorativa y sustentable que puede afectar el valor de la propiedad.

“Si las personas tienen una orientación hacia el uso de alternativas sustentables, pagarán más por una vivienda con esta amenidad, lo cual aumenta su valor. Por otro lado, los muros verdes deben ser estructuralmente acordes a cada vivienda. De lo contrario, esto podría desplomar su valor, acelerando su depreciación o colapsando su funcionalidad”.

Disminución de ruidos exteriores

Si vives en una avenida transitada, un muro verde podría ser una gran solución para aislar el ruido exterior.

Así como las plantas ayudan a evitar que tus espacios sean calurosos, también permiten que tu casa sea más silenciosa. Esto crea una atmósfera tranquila que incentiva la concentración y un ambiente sin estrés.

Menos gasto en alimentos

Un muro vertical no solo es un elemento decorativo, también funciona como huerto urbano. En él puedes plantar frutas, vegetales y hierbas de olor para consumo de tu familia. 

Además de ser un proyecto sustentable, Leonardo González indica que —con un huerto en casa— podrías ahorrar de 1 a 2 por ciento en tu presupuesto destinado a alimentos.

Fácil mantenimiento

Algunos muros verdes cuentan con estructuras y sistemas de riego automatizados, lo cual podría encarecer su mantenimiento. No obstante, existen alternativas más económicas que te facilitarán sus cuidados.

Puedes empezar con bolsas de cultivo que se montan en las paredes y establecer los días de riego de acuerdo con las especificaciones de cada planta. Otra alternativa son las macetas especiales para muros o reciclar contenedores de madera.

Asimismo, el sustrato no debe ser especial, puedes utilizar cualquiera para maceta o jardín. Recuerda revisar qué tipo de tierra necesita cada especie que plantes para proporcionarle los nutrientes necesarios.

Si ya te dieron ganas de crear un muro verde en casa, no olvides revisar qué estructura te conviene más para no dañar tu propiedad. Una vez que cuentes con esta información, comienza a planear el proyecto y aprovecha los espacios.



MÁS SOBRE Sociales